Andorra es un estado independiente que no es miembro de la Unión Europea aunque sí mantiene una estrecha relación comercial y diplomática con esta, su economía dispone de ciertas libertades y ventajas para la inversión
El Principado de Andorra es uno de los países que ofrece las mejores condiciones para la actividad económica y empresarial. En efecto, invertir en su economía resulta extremadamente sencillo —al igual que obtener una residencia con dicho propósito— y ofrece oportunidades muy lucrativas, Como crear una empresa en Andorra.
¿Por qué crear una empresa en Andorra?
Debido a que Andorra es un estado independiente que no es miembro de la Unión Europea —aunque sí mantiene una estrecha relación comercial y diplomática con esta—, su economía dispone de ciertas libertades y ventajas para la inversión, especialmente en lo que respecta a capitales extranjeros.
En efecto, Obtener la residencia activa en Andorra en 2022 resulta relativamente sencillo para quienes deseen residir permanentemente en el país por motivos laborales o con el propósito de crear una empresa o invertir en una. Se trata de una ciudad que además dispone de una gran calidad de vida y un sistema tributario que favorece la inversión y reduce la presión fiscal sobre la renta.
Este es solo uno de los tantos mensajes que Andorra ha enviado a la comunidad internacional para comunicar su intención de participar activamente de la economía internacional. Asimismo, el principado ha realizado reformas legislativas importantes en materia de diversificación y transparencia. El objetivo es presentar una economía abierta a la inversión extranjera.
Estos cambios han convertido a Andorra en uno de los principados con mejores condiciones para el desarrollo y crecimiento de empresas. Por el mismo motivo, se ha percibido un alto nivel inmigratorio de profesionales y empresarios que buscan aprovechar las circunstancias de una residencia fiscal en el país.
¿Cómo se crea una empresa en Andorra?
Invertir en Andorra requiere cumplir con una serie de requisitos y trámites que dependen del tipo de empresa, actividad o sociedad, lo cual puede resultar complejo para la persona sin experiencia. Es por ello que siempre se recomienda recurrir a estudios legales especializados que puedan ocuparse de tramitar la residencia y la constitución legal de la empresa.
Para crear una empresa en Andorra primero debemos obtener una residencia activa en el Principado. Esta residencia pueden solicitarla personas físicas que deseen emigrar a Andorra por motivos laborales o de inversión. Se trata de uno de los trámites más sencillos y económicos para abrir una empresa.
En cuanto al proceso de creación y registro de la empresa: