SOCIEDAD
Actualizado 31/05/2022 14:09:45
David Rodriguez

Está previsto que participe en las celebraciones del Corpus tanto de Ciudad Rodrigo como de Salamanca

El Obispo de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, José Luis Retana, mantuvo un encuentro en la mañana del martes con representantes de los medios de comunicación mirobrigenses para celebrar la Jornada de las Comunicaciones Sociales que la Iglesia Católica conmemoró el domingo 29 con el objetivo de destacar “el papel imprescindible de la comunicación”. Este encuentro tuvo formato de desayuno, en el cual fueron saliendo distintos temas de actualidad diocesana.

Respecto al propio Obispo, comentó que tras la ‘locura’ de las semanas iniciales de estancia tanto en la Diócesis de Ciudad Rodrigo como en la de Salamanca, ahora ya ha cogido ritmo, y está adaptado a esta ‘doble vida’, para la que cuenta con la inestimable ayuda directa de su hermano, que le acompaña en el día a día, ejerciendo de hecho de secretario personal.

Obviamente, todavía se irán dando circunstancias que habrá que ir resolviendo, al coincidir el mismo día en ambas Diócesis las celebraciones del Corpus Christi o de la Virgen de la Vega y la Virgen de la Peña de Francia (el 8 de septiembre). Respecto a la celebración del Corpus, que tendrá lugar el domingo 19 junio, su intención es estar presente tanto en Miróbriga como en Salamanca, siempre que el cuerpo aguante (va a pasar por el quirófano a principios de julio para solventar unos problemas físicos).

En torno a su labor en la Diócesis de Ciudad Rodrigo, José Luis Retana comentó que aquí tiene la ventaja de conocer a todos los sacerdotes por su nombre. De hecho, como nota curiosa, a la hora de referirse en un momento dado a los jóvenes que se han confirmado recientemente, no los mencionó por el nombre de las parroquias, sino por el de sus párrocos (por ejemplo, a la hora de hablar de la cita que hubo en San Cristóbal, explicó que aquel día hubo ‘5 jóvenes de Rafa, 4 de Ángel, 2 de Efraín, 1 de Chema y 1 de Tomás’).

Como suele ser habitual, uno de los principales temas fue todo lo que supone la falta de vocaciones (valoró positivamente el trabajo que se está haciendo en el Seminario), con los sacerdotes multiplicándose a la hora de atender a pueblos, una situación que también se da en la Diócesis de Salamanca, salvo en la capital y el alfoz. Teniendo en cuenta las jubilaciones eclesiásticas que se van a ir produciendo, indicó que dentro de poco apenas van a quedar un par de sacerdotes plenamente activos por arciprestazgo en la Diócesis de Ciudad Rodrigo, salvo en el de Águeda (en el que se incluye El Rebollar), donde hay 3.

Además, en ese Arciprestazgo hay 3 religiosas encargadas de realizar celebraciones los domingos en ausencia de presbítero, una fórmula que se va a ir extendiendo por toda la Diócesis. Al hilo de ello, cree que debe haber una clara involucración comunitaria, con algún responsable fijo en cada templo, que haga por ejemplo que el sacerdote únicamente se tenga que preocupar por la misa en sí (y no de preparar lo que es necesario para la misma).

Asimismo, mencionó que la atención no se debe focalizar en la misa, sino que también hay otro tipo de cultos que se pueden compartir comunitariamente en las localidades, como el rezo del Rosario o los Laudes. En lo que a él respecta, bastantes domingos se está desplazando a localidades de la Diócesis de Ciudad Rodrigo a oficiar eucaristías, donde está siendo gratamente recibido.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >El Obispo desayuna con los medios para celebrar la Jornada de las Comunicaciones Sociales