La sesión en Conde de Foxá, a la que también asistieron progenitores, contó con una parte teórica y otra práctica
El Pabellón de la Avenida Conde de Foxá fue escenario en la mañana del sábado de la novedosa jornada formativa-práctica promovida por la Delegación de Educación, Infancia y Familia del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y la Escuela de Artes Marciales Dojo-Kun al hilo del Día Internacional contra el Bullying o Acoso Escolar que se conmemorará este lunes 2 de mayo.
Como se explicó a lo largo de la mañana, la jornada tenía como objetivo principal la “concienciación” sobre esta lacra por parte de todos los asistentes, “no sólo pensando en ser víctimas, sino en que podamos tener el problema en casa, el acosador”, según resaltó la criminóloga Beatriz Bueno al medio centenar de chavales y una veintena de progenitores que se congregaron en el Pabellón, a donde también se acercó la delegada de Educación, Infancia y Familia, Vanesa Muriel, para dar la bienvenida.
La sesión comenzó con una parte más teórica sobre el acoso escolar, realizando de inicio Beatriz Bueno una serie de preguntas a los chavales participantes, para descubrir qué sabían realmente sobre el acoso escolar y el ciberacoso, con el objetivo final de que puedan identificarlo y actuar cuando se está produciendo. De cara a los progenitores, se les intentó explicar claves para anticiparse, prevenir y detectar el acoso escolar, tanto si el hijo es víctima de acoso como si es un acosador.
Tras la teoría, se pasó a la parte práctica de la actividad, con la explicación de una serie de trabajos de defensa personal y autoprotección infantil, para que así los chavales aprendiesen sistemas para repeler agresiones o zafarse de agarres. La explicación de esta parte práctica fue encabezada por los maestros en artes marciales José Luis Casares y Juan Manuel Martín Lázaro, explicando éste último que Casares es el mayor responsable de la organización de estas actividades de concienciación a nivel nacional.