La procesión de la Virgen de La Soledad recupera su recorrido más habitual tras la variación de 2019
Ciudad Rodrigo ha entrado ya en la cuenta atrás para disfrutar de su Semana Santa, que tras no poderse celebrar en 2020 y 2021 por culpa de la pandemia del coronavirus, recupera su estructura habitual, comenzando el sábado 2 de abril con el Pregón, que en está ocasión será pronunciado por el artista mirobrigense Carlos García Medina. El Pregón regresa este año al Teatro Nuevo después de que en su última edición, en 2019 a cargo de Pablo Moreno, tuviese lugar en la Catedral de Santa María ya que el Teatro estaba ocupado aquel fin de semana por el programa de Radio Nacional de España No es un día cualquiera.
La organización del acto del Pregón del próximo sábado corre a cargo este año de la Cofradía de la Santa Cruz, que también ilustra el cartel anunciador de la Semana Santa Mirobrigense 2022 con su paso de El Calvario. Respecto a la organización de la Semana Santa de este año, hay que recordar que se ha disuelto por cuestiones burocráticas la Junta Mayor que agrupaba a todas las cofradías, que siguen manteniendo su papel organizador, de forma individual en sus propios desfiles, y de forma conjunta en la procesión en la que toman parte todas ellas: la del Santo Entierro en la tarde del Viernes Santo.
Respecto a esta procesión, conocida popularmente como La Carrera pese a que se caracteriza por su larga duración, tiene novedades, que harán que el recorrido conjunto de las cofradías sea mucho más corto de lo habitual. Si por ejemplo en 2019 desfilaron de forma conjunta por la Plazuela de San Salvador, Cardenal Pacheco, Plaza Mayor, Rúa del Sol, Gigantes, Campo del Pozo, Cristóbal de Castillejo, San Juan, Colegios, Velayos, Sánchez Arjona y de nuevo Plaza Mayor, desde donde cada Cofradía se dirigió a su destino, en esta ocasión el tramo conjunto se limitará a Cardenal Pacheco, Plaza Mayor y Rúa del Sol.
A partir de la Puerta del Sol, cada cofradía optará por el mejor camino para llegar hasta su destino final. De este modo, cinco cofradías cogerán Enrique Zarandieta: Jesús Amigo de los Niños (en dirección a Santa Marina por la Puerta de Santiago), Jesús Nazareno (en dirección a San Agustín), El Silencio (en dirección a San Pedro-San Isidoro), La Cruz (en dirección a San Agustín) y Las Angustias (en dirección a la 3ª Orden). Las restantes dos cofradías se marcharán por la calle Muralla: el Huerto de Los Olivos en dirección a El Sagrario, y la Cofradía de La Soledad (con el Santo Sepulcro) de vuelta a la Catedral.
Junto al de La Carrera, el otro recorrido de procesiones que cambia es el de La Soledad en la noche del Viernes Santo. Después de que en 2019 se evitasen (“para evitar problemas de gamberrismo”, según se dijo entonces) Díez Taravilla y La Colada, este año se regresa por el recorrido más clásico de esta Cofradía en los últimos años, lo que hará que La Soledad suba la Plaza Mayor por La Colada, y la baje posteriormente por la calle San Juan.
A partir de ahí, las novedades en los recorridos de la Semana Santa Mirobrigense 2022 están como es habitual en los lugares de salida de La Dolorosa (en su procesión de la noche del Viernes de Dolores) y de Jesús Resucitado, que cada año van variando. En esta ocasión, ambos saldrán de la Iglesia de San Agustín. En el caso de La Dolorosa, ya lo hizo en su procesión de 2019, aunque esta vez hará un recorrido ‘clásico’ tras la rompedora experiencia de transitar por la muralla en aquella edición.
Mientras, en el caso del Resucitado, irá hacia la Plaza Mayor por la Rúa del Sol tras haberlo hecho por La Colada en 2019 al salir de la Parroquia de Santa Marina. De este modo, en esta procesión del Domingo de Resurrección, La Dolorosa hará su ruta clásica alcanzando la Plaza Mayor por La Colada, después de que la tuviera que alterar en 2019 (en aquel momento bajó por la Rúa del Sol).
Al salir El Resucitado de un lugar céntrico, esta procesión dará arranque un cuarto de hora más tarde que en 2019, a las 12.45 horas. En materia de horarios, las novedades de la programación son que tanto la procesión de La Dolorosa del Viernes de Dolores como la del Huerto de los Olivos en la tarde del Domingo de Ramos se adelantan media hora (se pondrán en marcha a las 21.00 y a las 20.00 horas, respectivamente).
Como se puede ver en la tabla inferior, la Semana Santa Mirobrigense mantiene las 12 procesiones, que se complementan, además de con el ya mencionado Pregón, con la representación de La Pasión a cargo del Grupo El Manantial (repite en la noche del Lunes Santo en la Plazuela de Herrasti), y el Besapiés al Cristo del Silencio en la tarde del Martes Santo. En esta Semana Santa 2022 se estrenará como Obispo Civitatense José Luis Retana, que intervendrá en la procesión del Domingo de Ramos desde la balconada del Ayuntamiento. Hay que recordar que Jesús García Burillo, aunque estuvo como Administrador Apostólico de la Diócesis durante casi 3 años, solo llegó a presidir una Semana Santa, la de 2019.