“No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso.”
Albert Einstein.
Existen diferentes maneras para definir qué es la curiosidad como el impulso de saber más acerca de algo o alguien; de hacer preguntas, de explorar y buscar información de aquello que no se sabe; es el motor de la creatividad y nos permite generar una mayor cantidad de nuevas ideas y soluciones. Hay estudios que demuestran que desarrollar la curiosidad nos aporta una mayor capacidad para afrontar los retos que se nos presentan a lo largo de la vida ya que es el motor de nuestra mente y es fundamental para descubrir y entender cómo funcionan las cosas, generar un criterio propio y una mayor cantidad de nuevas ideas y soluciones.
Ilustración Lidia Cantos.
Sin embargo, el objetivo de este artículo no es crear una definición de curiosidad, sino, dar a conocer una propuesta que nos has llegado por diferentes vías en estas dos últimas semanas a Unpuntocurioso y que, como curiosas que somos, nos gustaría compartir con tod@s vosotr@s. Habrá seres curiosos (muchos) que la conozcan, otros no. Pero siempre es buen momento para practicar la curiosidad.
Como cada jueves me gusta encontrarme con: 300 palabras. La columna de los jueves de una gran compañera y amiga curiosa, María Antonia Moreno Mulas, que me descubre lugares, libros, momentos... (espacio que recomiendo encarecidamente e invito a que os acerquéis a curiosear tanto en formato digital como en audio). Y, un jueves más, ha hecho que siga “tirando del hilo” y descubrir qué es esto de Gabinete de curiosidades de Nuria Pérez. Este jueves otra compañera y amiga narradora, Laura Escuela, me habla y recomienda Gabinete de curiosidades. Estas coincidencias me encantan y os doy las GRACIAS a las dos por hablar y compartir este podcast de historias que invita a reflexionar sobre temas que importan y a seguir aprendiendo. Qué maravilla, qué interesante y qué gozada.
Ayer al terminar de escuchar y disfrutar infinito la primera temporada, observé los libros que tengo y cuáles de ellos contienen la palabra curiosidad en su título, encontré tres: Lo que imagina la curiosidad (Eva Manzano / il. Mo Gutiérrez Serna. Libre Albedrío); Curiosidad. Por qué todo nos interesa (Philip Ball. Editorial Turner) y 70 preguntas curiosas sobre el mundo que nos rodea y sus asombrosas preguntas (VV.AA. Siruela). Después me vino a la cabeza un álbum ilustrado que lo leí hace muchísimo tiempo que me encanta por varias razones Los curiosones (Miriam Moss / il. Delphine Durand. Elfos).
Francisco Mora (neurocientifico) dice que “el cerebro solo aprende si hay emoción” y también habla que la curiosidad enciende la emoción y el aprendizaje. CURIOSIDAD qué bonito nombre tienes. Sigamos aprendiendo, curioseando, emocionándonos y descubriendo más Gabinetes de curiosidades o cuartos de maravillas, porque como dice Nuria Pérez "si perdemos la curiosidad, ¿qué nos queda?".
Soraya Hg.