Hubo una marcha desde el Monumento al Garrochista hasta la Plaza Mayor, donde se dio lectura a un manifiesto
Los actos públicos en Ciudad Rodrigo con motivo del Día Internacional de la Mujer 2022 comenzaron al mediodía con una manifestación organizada por la Asociación de Mujeres Progresistas Lorenza Iglesias (Ampli), que arrancó junto al Monumento al Garrochista y concluyó en la Plaza Mayor, donde se sumaron unas cuantas personas más al alrededor de medio centenar que había tomado parte en el paseo por el Registro y la calle Madrid.
Esa manifestación fue abierta por una pancarta de Ampli en la que se podía leer “nos queremos vivas, libres e iguales”, mensaje que también lucía (junto a otros similares) en carteles portados por los manifestantes. El recorrido, supervisado por agentes de la Policía Local y la Guardia Civil, contó con animación musical, pudiéndose escuchar por ejemplo la canción Ay mamá de Rigoberta Bandini, convertida en símbolo de la lucha feminista.
Al llegar al ágora, integrantes de Ampli procedieron a dar lectura a un manifiesto, en el cual expresaron que “demandamos transformaciones estructurales”, por ejemplo en materia de empleo, pensiones o en la lucha contra la violencia de género, remarcando que van a seguir trabajando para que “se sigan transformando creencias y conductas”. Como cierre, se lanzó un mensaje contra la guerra en Ucrania.
En estos actos de la Asociación de Mujeres Progresistas Lorenza Iglesias tomaron parte los ediles Davinia Montero, Carmen Lorenzo y Jorge Labajo, sumándose en la Plaza Mayor el procurador Juan Luis Cepa y las concejales Beatriz Jorge Carpio y Paola Martín Muñoz.