También dormirá una noche en Ciudad Rodrigo antes de poner rumbo a Covadonga (Asturias)
La Diócesis de Ciudad Rodrigo, y más concretamente Fuentes de Oñoro, serán el punto de entrada en territorio español de la Cruz de los Jóvenes que simboliza la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), cuya próxima edición se celebrará en el año 2023 en Lisboa (Portugal). En este sentido, hay que explicar que es tradición que de forma previa a la JMJ, la Cruz de los Jóvenes recorra todas las diócesis del país anfitrión, lo que hizo que ?como se puede ver en las fotografías- ya pasase por la Diócesis Civitatense en el otoño de 2010 como previo a la Jornada Mundial de la Juventud que acogió Madrid en el verano de 2011.
En este caso, la organización de la JMJ de Lisboa 2023 ha decidido que la Cruz no sólo recorra las Diócesis de su propio país, sino también las del vecino España, para así animar a los jóvenes españoles a asistir a la cita de dentro de dos años en tierras portuguesas. La Cruz entrará en territorio español concretamente en la mañana del domingo 5 de septiembre por la frontera que comparten Vilar Formoso y Fuentes de Oñoro.
En la Parroquia de María Auxiliadora de Fuentes de Oñoro habrá al mediodía un acto de acogida, tras lo cual la Cruz será llevada a Ciudad Rodrigo, donde estará unas horas, haciendo noche, antes de poner rumbo el día siguiente, el lunes 6, a tierras asturianas (en concreto a Covadonga). Tras ello, la Cruz iniciará un intenso periplo, que incluirá saltos a las Islas Baleares y Canarias, hasta finales del mes de octubre (el día 29 de ese mes la Cruz regresará a Portugal desde Ayamonte).