Ver galería


SOCIEDAD
Actualizado 22/06/2021
David Rodríguez

Alumnos y profesores homenajean al que fuera profesor de Educación Física del centro durante casi dos décadas, que falleció hace año y medio

El IES Fray Diego Tadeo de Ciudad Rodrigo llevó a cabo en la mañana del martes el homenaje que todavía no había podido tributar a Antonio Martín Heras, profesor de Educación Física del centro durante 19 años que falleció hace año y medio víctima del cáncer, lo que causó una profunda conmoción en la comunidad educativa del centro por la "gran dedicación y disponibilidad" que siempre tuvo, como remarcó durante el acto de homenaje la directora del IES, Pepi Martín Choya.

Precisamente, esas virtudes de Antonio Martín Heras provocaron que el acto de la mañana del martes congregase a bastante más gente de la inicialmente esperada (por estar en las vísperas de la finalización del curso escolar 2020/2021), reuniéndose numerosos profesores y exprofesores, personal de administración y servicios, y alumnos, incluidos varios de los que han cursado este año 2º de Bachillerato, que a día de hoy ya han finalizado su vinculación con el centro, pero que quisieron estar presentes en este momento tan especial.

La directora del IES, Pepi Martín Choya, resaltó que Antonio Martín Heras "no merece ser olvidado", porque "se entregó en cuerpo y alma a la enseñanza". En este sentido, evocó su papel como profesor de Educación Física, pero también como tutor de algún grupo de 1º o 2º de la ESO ("siempre pendiente de ellos"), y como organizador de los juegos de la jornada de bienvenida a los alumnos de 1º de la ESO, o de las excursiones a Madrid. Pepi Martín Choya incidió en que "fuimos testigos de su gran compañerismo y sentido de la responsabilidad", mencionando asimismo que fue "un valiente y un luchador cuando se enfrentó al cáncer; nunca renunció a volver".

A continuación tomó la palabra Dori Cañamero, antigua profesora del IES, quién, apuntando que "si estas paredes hablasen, nos contarían más de lo que nosotros pudiéramos contar", resaltó que Antonio Martín Heras "se entregó en cuerpo y alma a la Educación Física", incluida su parte teórica, explicando que "era exigente, y con ello consiguió que sus alumnos considerasen la Educación Física una asignatura importante".

Tras los profesores, tomaron la palabra los alumnos. Por un lado, Paula, quién señaló que "recordamos con mucho cariño a nuestro profesor y tutor", reflexionando que "han pasado dos cursos y ahora valoramos lo que teníamos". Esta alumna recordó las excursiones al Santiago Bernabéu o al zoo, algo que también hizo (evocando el viaje al Vicente Calderón teniendo en cuenta la pasión atlética del fallecido) el otro alumno que tomó la palabra, Javier (de 2º de Bachillerato), quién manifestó que le tenía "especial cariño", porque además de darle clase "cuando éramos primerines", Antonio Martín Heras y su padre eran amigos.

En modo de "agradecimiento por todos los años de actividad profesional", en palabras de Pepi Martín Choya, el IES ha decidido que el Pabellón del centro en el que tantas clases impartió "lleve para siempre su nombre", porque "tus enseñanzas quedarán grabadas en sus corazones". De este modo, el acto de homenaje concluyó con el descubrimiento de la placa que se ha colocado a las puertas del Pabellón (que es visible desde el Paseo de Carmelitas). Esta placa fue descubierta por la familia de Antonio Martín Heras, a quién también se hizo entrega de un ramo de flores.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >El IES Fray Diego rinde tributo a Antonio Martín Heras bautizando con su nombre el Pabellón del...