EN BLANCO Y NEGRO
Actualizado 15/03/2021
Redacción

Se trata de Juan de la Fuente que, con motivo de esta pandemia en 1885, puso en grave riesgo su salud visitando hospitales y domicilios y dictó acertadas disposiciones para ayudar a los afectados, socorriéndoles muchas veces con sus propi

Se sitúa entre las plazas de Colón y la del Concilio de Trento, adyacente a la parroquia de San Pablo y el Convento de las Madres Dominicas.

En su antigüedad y antes de su urbanización con alcantarillado, esta calle era una zona sucia de la ciudad, basurero y estercolero, que canalizaba aguas putrefactas hasta el arroyo de Santo Domingo.

La denominación de Juan de la Fuente (1846-1913), viene precedida de otra más antigua, como Arroyo de Santo Domingo. Se concedió a quien fuera alcalde de Salamanca en los últimos años del siglo XIX, y recordado por su dedicación a la población salmantina, con motivo de la tremenda epidemia de cólera que sufrió la capital charra en julio agosto y septiembre de 1885, causando grandes estragos entre la población.

Incluso poniendo en grave riesgo su salud, visitó hospitales y domicilios de los más menesterosos y dictó acertadas disposiciones encaminadas a ayudar a los afligidos salmantinos, socorriéndoles muchas veces con sus propios bienes.

Actualmente este lugar presenta, junto a los servicios sociales del Ayuntamiento de Salamanca, el llamado Centro de Día, un monumento dedicado a Góngora, obra del escultor Severiano Grande, erigida en 1994.

Fotografías

Frente a las Dueñas, finales de los años 50.

Comedores de la Caridad situados en la calle de Juan de la Fuente en 1955.

Textos extraídos de Callejero Histórico Salmantino.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >En blanco y negro
  3. >La calle que recuerda al alcalde, que se enfrentó a la tremenda epidemia de cólera que sufrió...