Ver galería


SOCIEDAD
Actualizado 13/03/2021
David Rodríguez

Once de los que se instalaron tienen 'deuda histórica' y debieron abonar, además de la tasa, casi 1.500? en total para poder entrar

El mercadillo sabatino de Ciudad Rodrigo recuperó esta semana parte de la normalidad perdida en los últimos dos meses, en los que por unos motivos y otros no se ha desarrollado con su tónica habitual. En este sentido, hay que recordar que el sábado en que nevó a lo grande en toda España (9 de enero) sólo hubo 4 puestos, tras lo cual apenas hubo una sesión sin condicionantes, antes de que se decretase una suspensión durante cinco semanas por culpa de la explosión de casos de coronavirus en la ciudad.

Levantada esa suspensión, las dos semanas anteriores a la actual el mercadillo apenas contó con 7 y 10 puestos, respectivamente, como forma de protesta de los vendedores por hacerles pagar el Ayuntamiento la tasa de instalación de 2021 y no perdonársela como a las terrazas, aunque a la hora de la verdad pocos más de esas cifras podrían haber entrado ya que precisamente eran pocos los que tenían pagada la tasa de 2021, requisito indispensable para poder instalarse.

Tras la reunión mantenida el miércoles entre Ayuntamiento y vendedores, en la que el Consistorio propuso que la tasa de 2021 sería perdonada si se abona toda la deuda histórica que arrastran los vendedores (unos 32.000?), y tras plantearles que en vez de pagar la cuota semestral, solo paguen un trimestre para que la cantidad sea menor (marzo-mayo), el mercadillo de esta semana ha contado ya con un número mucho mayor de puestos.

En concreto, la cifra de puestos que se desplegaron en la mañana sabatina por el Paseo Fernando Arrabal, el tramo final de la Rúa del Sol y el Registro ascendió a 57, que se trata de algo más de la mitad de los puestos que por el momento conservan su licencia para instalarse en Ciudad Rodrigo (un total de 100). Para poder montar, esos 57 puestos han debido pagar la tasa de instalación, y aquellos que tenían deuda histórica, abonar los plazos que pudieran tener pendientes.

En este sentido, de los 57 puestos montados en la mañana sabatina, hay 11 que tienen deuda histórica, realizando distintos abonos en las últimas horas -dependiendo de la cantidad que tenga pendiente cada uno- hasta totalizar 1.477,61? de pago de la deuda, según explica a Ciudad Rodrigo Al Día la delegada de Mercados de Consistorio, Laura Vicente.

Con un sábado de nuevo soleado en Ciudad Rodrigo, la mañana fue perfecta para recorrer el mercadillo, y para que los vendedores que han estado ausentes durante estos dos meses se reencontrasen con su clientela habitual. Obviamente, al contar este sábado ya con puestos la zona del Registro, no estuvo permitido el aparcamiento en el mismo durante la mañana como en semanas anteriores.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >El mercadillo sabatino recupera parte de la normalidad perdida con 57 puestos instalados