El aprovisionamiento de soja por China es el argumento que se está utilizando la industria para avisar de un incremento de estos costes
La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha alertado sobre la situación que padece un gran número de pequeñas y medianas explotaciones familiares ganaderas, que puede verse agravada en próximas fechas si se lleva a cabo el incremento del precio de los piensos compuestos, tal y como están anunciando ya las industrias.
El aprovisionamiento por parte de una potencia económica como China de una de las materias primas más importantes utilizadas para las formulaciones de los piensos compuestos como es la soja, es, como así apunta la UPA, el argumento que se está utilizando para lo que parece una maniobra inminente de los fabricantes para subir los precios de la alimentación animal y poner en una "situación límite" a los ganaderos de Castilla y León a partir del mes de noviembre.
Son todos los subsectores ganaderos los que se verían afectados por este incremento en uno de los costes de producción más importantes en la cuenta de resultados de los productores. Recuerda la UPA, a través de un comunicado recogido por Europa Press, que la ganadería de porcino absorbe alrededor de un 43 % de todos los piensos compuestos producidos en nuestro país, seguida por los rumiantes (31 %) y la avicultura (21 %).
"Resulta difícil de entender que la subida de las cotizaciones de la materia prima se utilice en cada momento para justificar el incremento de los precios de los piensos, pero cuando aquellos bajan no se repercute esa reducción en los precios de los segundos", se queja la OPA, que también critica que los operadores tienen comprado el cereal de los agricultores desde hace tiempo pero aprovechan ahora las circunstancias de mercado para subir el precio final del pienso.
UPA denuncia esta situación que viene a confirmar que los productores primarios se ven exprimidos entre los elevados precios de los insumos y los bajos precios al consumo, debido al posicionamiento agresivo de empresas de insumos en la cadena alimentaria.
La organización alerta así sobre las consecuencias de una subida en el precio de los piensos que puede conducir directamente a abandonos por parte de los profesionales o a reducciones de censos con una reducción significativa en las producciones de leche y de carne.
Por ello, UPA hace un llamamiento a las propias empresas fabricantes de piensos compuestos para que comprendan que no es posible asfixiar aún más a los productores, ya que muchos ganaderos se encuentran en los límites de su capacidad de resistencia. "Se trata sencillamente de evitar que miles de explotaciones ganaderas de nuestra región se vean abocadas al cierre", concluye.