SOCIEDAD
Actualizado 02/03/2020
David Rodríguez

En el acto se mostrará la ubicación y el diseño que se han pensado para los diferentes planetas y satélites

La agrupación astronómica de Ciudad Rodrigo Astróbriga presentará el próximo viernes 6 de marzo en sociedad su ambicioso proyecto de Sistema Solar a escala, en el que los miembros de la Asociación llevan trabajando varios meses aportando su saber desde distintos ámbitos profesionales. Como ya han explicado previamente, el proyecto tiene como finalidad recrear un Sistema Solar en Ciudad Rodrigo y su comarca.

El centro de ese Sistema estaría en Ciudad Rodrigo, donde se colocaría el Sol, a partir del cual orbitarían siguiendo las escalas correspondientes los distintos planetas, que estarían ubicados en varios puntos de la comarca mirobrigense, incluso entrando en territorio portugués. El proyecto, único en España y con posibilidades de repercusión internacional, tiene como doble finalidad la divulgación científica de la astronomía y la generación de recursos de carácter astroturístico.

(function(w,d) { var i=w.invibes=w.invibes||{}; i.uc=0; i.prod=2547; var s=d.createElement('script'); s.type='text/javascript'; s.async=true; s.src='//k.r66net.com/GetLink'; d.head.appendChild(s); })(window,document);

En la presentación del próximo viernes, que tendrá lugar en el Centro Social Aldea a partir de las 20.00 horas, se mostrarán las ubicaciones que se han pensado para los diversos elementos del Sistema Solar, así como los diseños de los mismos, y la posibilidad de desarrollar iniciativas turísticas y educativas complementarias. Según señalan desde Astróbriga, los diseños "son ambiciosos", suponiendo incluso "una modificación relevante de algunos puntos del paisaje urbano mirobrigense", ya que el Sol sería una gran escultura ubicada en un lugar emblemático de la ciudad.

Durante la presentación del viernes, se explicará asimismo la estrategia de implicación ciudadana diseñada para los primeros pasos del proyecto. De momento, este Sistema Solar a escala ha despertado el interés del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, la Fundación Starlight, la Federación de Asociaciones Astronómicas de España, el Departamento de Didáctica de las Matemáticas y Física de la Universidad de Salamanca, la Asociación para la Enseñanza de la Astronomía, el Museo de la Ciencia de Valladolid, el CEIP Miróbriga, el IES Fray Diego Tadeo González, el IESO Las Batuecas de La Alberca, y el Centro Social Aldea, entre otros.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >Astróbriga presentará el viernes en sociedad su proyecto de sistema solar a escala