EL ambiente festivo se hizo notar en la hoguera de San Blas/ Foto: Adrián M.Pastor
Ver galería


SOCIEDAD
Actualizado 03/02/2020
A.M.P

Tras el culmino de la iluminaria los asistentes asaron sus viandas en sus mini hogueras particulares

La festividad de San Blas para los mirobrigenses es sin duda el preludio al ansiado Carnaval del toro, ya en mente de cualquier rodericense, punto de conversación en cualquiera de los corrillos de personas que buscan el calor de la gran hoguera de San Blas, recientemente trasladada a la entrada del poblado de Sanjuanejo.

Fueron cientos de mirobrigenses los que se acercaron a la tradicional luminaria, mucho más accesible para todos aquellos que se acercan en coche, puesto que no existe problema de aparcamiento, de hecho la Policía Local y Guardia Civil no tuvieron excesivo trabajo a la hora de regular el tráfico, como era habitual en los años que la hoguera ardía a las puertas del monasterio de La Caridad.

(function(w,d) { var i=w.invibes=w.invibes||{}; i.uc=0; i.prod=2547; var s=d.createElement('script'); s.type='text/javascript'; s.async=true; s.src='//k.r66net.com/GetLink'; d.head.appendChild(s); })(window,document);

Los mayordomos, este año buena parte de ellos de la otra parte del río Águeda, obsequiaron a todo aquel que se acercó con vino y altramuces. La buena climatología hizo agradable la estancia, acudiendo buena multitud de personas, entre ellas se encontraba el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias acompañado de sus dos tenientes de alcalde Beatríz Jorge y Ramón Sastre, acompañados de los concejales Davinia Montero y José Manuel Jerez.

Tras consumirse la leña y quedar las brasas, con una pala los asistentes se preparaban sus mini hogueras alrededor de la principal, para utilizarla de brasero y a la vez para asar los víveres que cada uno había llevado, por lo general, chorizos, morcillas, panceta? todo acompañado de buenos vinos de la tierra, excepto para los conductores, que existe un agua exquisita también proveniente de esta maravillosa tierra.

En la jornada festiva por excelencia, los actos arrancarán a las 12.00 horas del lunes 3 de febrero con la procesión de ida y vuelta desde Sanjuanejo hasta el Monasterio de la imagen de San Blas. Una vez de vuelta al agregado, se oficiará una eucaristía.

En su tramo final, se procederá a la bendición de las 16.500 gargantillas preparadas, comenzando su venta justo a la conclusión de la misa. La secuencia festiva continuará con el tradicional convite ofrecido por los mayordomos, que este año son nada más y nada menos que 7: Leoncio Martín González, María Martín Domínguez, Ángel Martín Domínguez, Bernardino Miguel Montes, Óscar Ángel Miguel Martín, Jesús Ángel Marquiz Cruz y Alejandro Marquiz Martín.

La gran novedad de la celebración de San Blas de este año llegará 'después de comer', con una actuación musical en el propio poblado de Sanjuanejo, que tiene como objetivo que los que vayan a comprar la gargantilla se queden más tiempo por allí disfrutando de la fiesta. Con esta actuación musical colabora el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.

Reportaje gráfico: Adrián M. Pastor

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >La hoguera de San Blas alienta a los mirobrigenses que calientan motores para las carnestolendas