Ver galería


SOCIEDAD
Actualizado 05/01/2020
David Rodríguez

Como el año anterior, se volvieron a lanzar fuegos artificiales desde lo alto de la Casa Consistorial al llegar a la Plaza Mayor

A la hora de publicarse esta información, cerca de la medianoche del domingo al lunes, Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente están ya inmersos en su largo recorrido por todos los hogares de Ciudad Rodrigo, una vez que miles de mirobrigenses salieron a las calles durante la tarde dominical para darles una calurosa bienvenida pese a que la tarde estaba bastante fría en el aspecto meteorológico (no llegó a salir el sol en todo el día, marcando el termómetro de la Plaza Mayor 7ºC a las 20.30 horas).

Los Magos recorrieron las calles mirobrigenses guiados un año más por los Amigos de la Ilusión, que con esta edición han cumplido exactamente 50 años teniendo el privilegio de ejercer como anfitriones desde que se constituyeron como Asociación (hay que sumar otros once años -desde 1959- que ya les dieron algún tipo de bienvenida). Esta efeméride tuvo una referencia en la Cabalgata, luciendo un vehículo en el que iban varios elementos de carrozas de años anteriores (como Bob Esponja) la leyenda '50 Años Amigos de la Ilusión'.

Durante este medio siglo de trayectoria como Asociación, los Amigos de la Ilusión han construido carrozas de todo lo imaginable para que los Magos hiciesen la Cabalgata, optando este año por un diseño festivo sin una temática tan concreta como ha podido ocurrir en ediciones anteriores.

Lo más destacado de las carrozas de esta edición ha sido su estructura, ya que no había, por ejemplo, una escalera que condujese a los tronos de los Magos como ha ocurrido unas cuantas veces en los últimos años: estas Navidades, los Magos han desfilado sobre una estructura circular situada a cierta altura que iba fijada por una columna a la gran plataforma de las carrozas. De este modo, los Reyes iban casi 'en el aire', dándole más espectacularidad.

Cada una de esas carrozas estaba presidida por el color propio de los Magos en Ciudad Rodrigo: Melchor el rojo, Gaspar el verde y Baltasar el azul. Ese colorido era el colofón (aunque un vehículo de la organización, una ambulancia de Cruz Roja y un camión de Bomberos iban por detrás, con música y ruido a partes iguales) de una larguísima Cabalgata, que fue multitudinaria tanto dentro como fuera.

(function(w,d) { var i=w.invibes=w.invibes||{}; i.uc=0; i.prod=2547; var s=d.createElement('script'); s.type='text/javascript'; s.async=true; s.src='//k.r66net.com/GetLink'; d.head.appendChild(s); })(window,document);

En lo que se refiere a 'dentro', por delante de las carrozas -que como es habitual tuvieron como escoltas a los integrantes del Grupo Scout Kennedy- desfilaron casi una decena de vehículos, con la Estrella de Navidad encabezando la comitiva, seguida de Dora la Exploradora y un payaso gigante junto al que desfilaron Bobolino y Piruleta repartiendo globos junto a varios amigos.

Por detrás suyo, iba Peppa Pig en otro vehículo y una serie de duendes (la familia Cardona), 'reconvertidos' a elfos aprovechando el anuncio televisivo más comentado de esta Navidad, acompañados por Vampirina. Les seguían los Farinatos Roleros vestidos de Árboles de Navidad, el ya mencionado vehículo conmemorativo de los 50 Años de los Amigos de la Ilusión, las integrantes de la Escuela Municipal de Gimnasia Rítmica, el Cartero Real, la Estrella Mágica y cuatro moteros de la Guardia Civil justo antes de los Reyes Magos.

En lo que respecta al exterior, es decir, al público que siguió la Cabalgata, un año más la asistencia fue masiva (quizá mayor por el hecho de ser domingo), destacando como siempre el paso por las calles San Fernando y Laguna, o la Glorieta del Árbol Gordo, donde no cabía un alfiler. Asimismo, sigue creciendo la presencia en la Avenida de Salamanca, de tal modo que prácticamente en todos los momentos de la Cabalgata hay espectadores, parte de los cuales portaban bolsas para recoger los caramelos lanzados y repartidos.

Como ya se apuntó hace unos días, a propuesta de la Asociación Mirobrigense de Diabetes se repartieron bastantes caramelos sin azúcar (no todos fueron así ya que ha habido donaciones de casas comerciales). Con este motivo, de la comitiva también formaron parte varias integrantes de la citada Asociación portando una pancarta. Entre los encargados de repartir caramelos estuvieron, además de los ya mencionados, Zipi y Zape y varios animales, que se fueron moviendo 'con libertad' entre las carrozas y demás elementos.

Una vez vieron pasar a los Magos por alguna calle, la mayor parte de los espectadores subieron posteriormente hacia la Plaza Mayor, donde las carrozas de los Magos entraron al son del Reloj Suelto procedentes de la calle Colada (a la que habían llegado tras un complicado giro desde Díez Taravilla). La espera en la Plaza y la entrada de los Magos fue narrada como es habitual por Joaquín Sánchez 'Tato Galerías'. Una vez ya se detuvieron las carrozas, y mientras estaban descendiendo los Magos, se lanzaron como ya ocurrió el año pasado fuegos artificiales desde lo alto de la Casa Consistorial.

Los Magos se dirigieron hacia esa Casa Consistorial donde, previa parada en el salón de plenos para reponer fuerzas y hacerse una foto con la Corporación Municipal, saludaron a todos los mirobrigenses desde la balconada del edificio. En ese momento, el alcalde Marcos Iglesias les hizo entrega de la llave con la que a estas horas están abriendo todas las casas de Ciudad Rodrigo.

Tras algunas fotos más, los Amigos de la Ilusión condujeron a los Reyes Magos a los soportales de la Casa Consistorial, para que pudieran pasar a saludarles todos los niños que quisieron (y también algún adulto). Aunque no formó parte de la comitiva, hay que resaltar que el evento contó con la amplia supervisión de la Policía Local, que desde las 16.30 horas se encargó de que no hubiese vehículos aparcados en las vías más estrechas por donde pasó la Cabalgata.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >Los Amigos de la Ilusión celebran con una multitudinaria Cabalgata 50 años acompañando a los...