Ver galería


EN BLANCO Y NEGRO
Actualizado 01/01/2020
Redacción

En la feria de 1920 la iluminación fue extraordinaria, en todas las fachadas de la plaza se instalaron cadenas de bombillas para realzar las formas arquitectónicas

Los años 20 la Plaza Mayor fue iluminada. Sucesivas instalaciones, creadas con el pretexto de embellecerla para grandes acontecimientos, acabaron teniendo una función recreativa, convirtiéndose después en parte sustancial de la animada vida nocturna de la plaza.

Aunque las iluminaciones servían para entretener a los salmantinos en sus divertidas noches de verano, cada una de ellas estuvo justificada por alguna celebración importante.

En la feria de 1920 la iluminación fue extraordinaria, en todas las fachadas de la plaza se instalaron cadenas de bombillas para realzar las formas arquitectónicas, al estilo de las luminarias tradicionales.

En 1922 con la visita del rey, para celebrar el Doctorado Honoris Causa, concedido por la Universidad a Santa Teresa, la iluminación fue más escueta y sobria.

Una de las iluminaciones más importantes de los años 20 fue la efectuada por Carlos Luna en 1928, con motivo de la visita de los Reyes para la celebración del IV Centenario del nacimiento de Fray Luis de León, siendo ésta la última que iluminara la Plaza durante toda la década de los años treinta.

Fotografías

Iluminación de la feria en 1920 Archivo: Venancio Gombau.

Iluminación en mayo de 1928, visita del Rey con motivo de IV Centenario de Fray Luis de León. Foto: Marín ( Archivo General de la Administración)

Iluminación en abril de 1935. Salvador Brascó Roca (Archivo General de la Administración).

Fuente: La Plaza Mayor de Salamanca.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >En blanco y negro
  3. >La iluminación de la Plaza Mayor en los años 20