Ver galería


SOCIEDAD
Actualizado 24/11/2019
David Rodríguez

Destacaron los montajes del IES Tierra de Ciudad Rodrigo (con una gran cúpula), del IES Fray Diego Tadeo y de Cáritas Diocesana

Por octavo año consecutivo, Ciudad Rodrigo ha conmemorado el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres que aparece en el calendario este lunes 25 de noviembre con la realización por las calles de su centro histórico de un Recorrido de Orientación en busca de las señales de maltrato.

Un año más, la iniciativa ha vuelto a tener una gran aceptación, batiéndose incluso en esta edición su récord histórico de participación, que fue fijado hace 2 años, cuando se recogieron un total de 540 mapas en el puesto situado en los soportales de la Casa Consistorial, en plena Plaza Mayor. Este año, ha habido cinco participantes más que entonces, hasta totalizar 545, lo que supone un notable incremento respecto a la edición del año pasado, cuando hubo 478 participantes.

En el establecimiento de este nuevo récord ha tenido bastante que ver la buena meteorología con la que amaneció Ciudad Rodrigo este domingo: tras unos días muy revueltos, la jornada amaneció despejada (con sol y nubes, pero sin riesgo de lluvia), y sobre todo con una aceptable temperatura para ir recorriendo el centro histórico, en familia o con amigos. De hecho, se conformó una larga cola en la Plaza Mayor para recoger los mapas.

Una vez lo fueron teniendo en la mano, los participantes empezaron a moverse en busca de los 17 puestos repartidos por distintos lugares dentro del recinto amurallado, en plena muralla (hubo uno) o en sus proximidades (junto a la Puerta de San Vicente y los cuerpos de guardia del Registro y de San Pelayo). En cada uno de esos puestos se repartió una pegatina con una señal con un mensaje contra el maltrato, que fueron pegadas en la parte trasera de los mapas.

(function(w,d) { var i=w.invibes=w.invibes||{}; i.uc=0; i.prod=2547; var s=d.createElement('script'); s.type='text/javascript'; s.async=true; s.src='//k.r66net.com/GetLink'; d.head.appendChild(s); })(window,document);

Como siempre, cada uno de los puestos estuvo atendido por una de las entidades que forma parte del Movimiento Ciudadano por la Igualdad y contra la Violencia de Ciudad Rodrigo que promueve este Recorrido de Orientación: Diputación de Salamnaca, Afecir, Equipo de Orientación Psicopedagógico de la Junta de Castilla y León, Cáritas, Guardia Civil, IES Fray Diego, Civitas Animación Teatral, Asociación Mirobrigense de Diabetes, Cruz Roja, Asociación de Mujeres Progresistas Lorenza Iglesias (Ampli), Asociación de Mujeres Amanecer, ARCIU, IES Tierra de Ciudad Rodrigo, Colegio Miróbriga, Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, FEVESA y el Centro de Educación de Personas Adultas José Tomás de Mazarrasa.

Muchas de esas entidades no se limitaron a estar sin más en sus puestos, sino que realizaron grandes despliegues. El más llamativo fue sin duda alguna el del IES Tierra de Ciudad Rodrigo, que montó junto a las Puertas de Amayuelas una gran cúpula que ha sido creada por los alumnos de sus ciclos formativos de Madera. Este centro regaló a todos los que por allí pasaron un pañuelo morado.

También llamó la atención el puesto del IES Fray Diego Tadeo junto al Cuerpo de Guardia de San Pelayo, con una instalación en la que se recordó a todas las mujeres víctimas de la violencia de género en lo que va de año en España, algo que hicieron asimismo en el puesto de Cáritas junto al depósito de agua. En lo que respecta al IES Fray Diego Tadeo, tuvieron a la venta unos colgantes que han creado con motivo de la conmemoración.

Como otras acciones, en el puesto de AMPLI repartieron lazos morados; en el del Centro de Educación de Personas Adultas, marcapáginas; en el de la Diputación de Salamanca, gominolas violetas; en el de ARCIU, pulseras; en el de Cáritas, globos; en el de Amanecer, caramelos; en el de la Asociación de Diabetes, unas pegatinas especiales; mientras que en el del Colegio Miróbriga tenían expuestos unos dibujos a partir de botones elaborados por los alumnos.

Con el casillero de pegatinas completo, todos los participantes se dirigieron a la Plaza Mayor para pasar por debajo del arco de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento y obtener en los soportales la última pegatina, que fue colocada por integrantes del Club Cazahítos, que un año más ha colaborado con este Recorrido, haciendo asimismo uno de sus integrantes, Chuchi Caridad, de speaker.

Finalizado el tiempo dado para el desarrollo de la actividad, los responsables de los puestos también se fueron acercando a la Plaza para llevar a cabo un acto que incluyó la lectura de un manifiesto por parte del director de cine mirobrigense Pablo Moreno, y la interpretación de una canción en torno a la violencia de género por parte de dos alumnos del IES Fray Diego Tadeo, Magho y Cram. Para rematar el acto y la mañana, hubo un sorteo de regalos entre todos los participantes (los mapas iban numerados).

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >El Recorrido de Orientación bate récord de participación con un gran despliegue callejero