Se trata de una iniciativa de la Universidad de Salamanca para convertir en universitarios a personas con discapacidad intelectual
Durante la tarde del viernes tuvo lugar la primera de las sesiones en Ciudad Rodrigo de UniverUSAL: La Universidad Inclusiva, el interesante programa puesto en marcha por el Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca (USAL) con el objetivo de convertir en universitarios a personas que tienen alguna discapacidad.
UniverUSAL nació el curso pasado en Salamanca capital, abriéndose a partir de ahora a la provincia de Salamanca, donde se han habilitado sedes en Ciudad Rodrigo, Béjar, Peñaranda de Bracamonte-Alba de Tormes y Vitigudino. En cada sede de la provincia, asistirán al programa 15 alumnos, que en el caso de Ciudad Rodrigo son en su mayoría usuarios de Asprodes (todos menos 3). Hay que apuntar que no todos son mirobrigenses, sino que hay algunos de pueblos de alrededor.
Este grupo de alumnos asistirá a clase una vez cada dos semanas, recibiendo una sesión formativa de dos horas de duración. Los alumnos de Ciudad Rodrigo recibieron la primera sesión en las dependencias del IES Fray Diego Tadeo, pero la sede podría variar en las siguientes sesiones. En total, el programa, que cuenta con la colaboración de la Diputación de Salamanca, consta de dos cursos académicos de duración, con materias troncales obligatorias, seminarios y talleres prácticos, junto a otras actividades abiertas a toda la Comunidad.
Todas estas actividades buscan que las personas con discapacidad intelectual y problemas de salud mental se acerquen a la cultura y a la ciencia para expresar experiencias y conocimientos, permitiendo así además su plena participación en el mundo universitario. De igual modo se quiere hacer de la Universidad de Salamanca "un espacio más inclusivo y de apoyo a la diversidad".
Según expresó en la apertura José Ángel Gallego, responsable de Apoyo a la Comunidad Universitaria con Discapacidad del Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad, el programa pretende que los alumnos "adquieran conocimientos a través de la escucha activa" de profesores universitarios y expertos de distintas ramas, tratándose temas humanísticos, científicos, históricos y artísticos, siempre desde una perspectiva de promoción de la salud. El primer profesor en la tarde del viernes fue Juan Manzanares.
Este programa sirve además, según José Ángel Gallego, para saldar la "deuda" de la USAL "con el mundo rural, con las zonas alejadas de la capital". En este sentido, el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias (quién estuvo hace unos días en la apertura provincial de UniverUSAL en el Paraninfo de la USAL en Salamanca), indicó que tienen en mente "ir mejorando la oferta educativa, y qué mejor que traer a la Universidad de Salamanca", algo que calificó como "muy positivo". Marcos Iglesias recordó a los alumnos que son universitarios a todos los efectos: "tenéis los mismos derechos y obligaciones".