Los alumnos de los centros asistentes se encargaron de dar lectura a un manifiesto en torno a la conmemoración
Como cada 20 de noviembre, Cáritas Diocesana de Ciudad Rodrigo celebró en la mañana del miércoles en plena calle el Día Universal de la Infancia, que este año tenía un cariz especial añadido ya que se está conmemorando el 30º Aniversario de la aprobación por parte de la Asamblea de las Naciones Unidas de la Convención de los Derechos del Niño.
De igual modo, la celebración de este año por parte de Cáritas Ciudad Rodrigo fue diferente, ya que se sumaron a la misma varios centros educativos de la ciudad, concretamente los colegios Miróbriga y Misioneras de la Providencia-Santa Teresa de Jesús (de Primaria y Secundaria), los IES Tierra de Ciudad Rodrigo y Fray Diego Tadeo, y el Seminario Diocesano San Cayetano.
(function(w,d) { var i=w.invibes=w.invibes||{}; i.uc=0; i.prod=2547; var s=d.createElement('script'); s.type='text/javascript'; s.async=true; s.src='//k.r66net.com/GetLink'; d.head.appendChild(s); })(window,document);De cada uno de esos centros se acercó un grupo de escolares a media mañana del miércoles hasta la Plazuela del Buen Alcalde, para llevar a cabo en primer lugar una dinámica en la zona de los soportales, en los cuales se habían colocado los dibujos que habían elaborado los escolares de todos los centros educativos (incluido también San Francisco y El Puente) en las semanas previas.
Los dibujos de cada centro han versado sobre uno de los Derechos del Niño: los del Colegio San Francisco, sobre el derecho a un nombre y a una nacionalidad; los del Miróbriga, sobre el derecho a la Igualdad; los de Misioneras de la Providencia-Santa Teresa de Jesús, sobre el derecho a la Vivienda y a la atención sanitaria; los de El Puente, sobre el derecho a la Educación y al Juego; los del Seminario Diocesano, sobre el derecho a la Protección; los del IES Tierra de Ciudad Rodrigo, sobre el derecho a ser protegidos contra la crueldad, el maltrato, el abandono y el trabajo infantil; y los del IES Fray Diego Tadeo, sobre el derecho a ser educados en el fomento de la solidaridad, la amistad y la justicia.
Por último, los escolares que participan en las sesiones de Apoyo Escolar de Cáritas han hecho dibujos sobre el derecho a la Educación y Atenciones Especiales, y sobre el derecho al Amor y la Comprensión.
Una vez completaron la dinámica, todos los chavales y sus profesores conformaron un semicírculo para asistir a la lectura de un manifiesto en torno al Día Universal de la Infancia también por parte de varios alumnos. Al acto asistieron las concejalas del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo Paola Martín y Carmen Lorenzo, así como responsables, técnicos y voluntarios de Cáritas, y participantes en las acciones formativas de la entidad.
> MANIFIESTO DÍA DE LA INFANCIA 2019
"Un niño es una persona. Tiene derecho a la educación, la salud y la alimentación. Tiene derecho a divertirse, a aprender y a expresarse. Es un ciudadano de pleno derecho y con plenos derechos."
Como cada año, hoy, 20 de Noviembre, celebramos el DÍA UNIVERSAL DE LA INFANCIA.
La ONU en 1959 reconoció los Derechos del Niño y, en 1989, los amplió y ratificó en la Convención de los Derechos del Niño. Precisamente este año celebramos el 30 aniversario de esta Convención. La Convención sobre los derechos del niño protege el derecho de todos los niños, de cualquier país, a vivir libres de discriminación, violencia y abandono. Lo que significa, por ejemplo:
-que los niños deben ser tratados con dignidad y respeto;
-que deben recibir cuidados, desarrollarse y participar en sus comunidades;
-que tienen derecho a la educación, a expresar sus propias opiniones y a participar en las decisiones
-que les atañen.
-Y que tienen derecho a recibir protección contra todo tipo de violencia y discriminación, donde quiera que vivan y cualesquiera que sean su origen étnico o social, su situación económica, su discapacidad, su nacimiento o cualquier otra condición.
Este aniversario es una buena ocasión para que la comunidad internacional redoble sus esfuerzos encaminados a que los niños se desarrollen y para que renueve su compromiso de proteger y promover todos sus derechos humanos. Aunque se han logrado progresos notables en las tres últimas décadas, todavía quedan problemas significativos.
La situación de la mayor parte de los niños y niñas de este mundo es dramática. Están sometidos a las hambrunas. Son víctimas inocentes de guerras y conflictos armados. Son explotados laboral y sexualmente. Sufren enfermedades, todas ellas curables. Millones de niños y niñas ni siquiera saben qué es una escuela.
No hace falta ir lejos. En nuestro país, los principales problemas son: La crisis económica, el sistema educativo, la pobreza integral, la desprotección social, la falta de conciencia social, la falta de inversión en la familia y la falta de participación ciudadana.
Los niños y niñas somos ciudadanos de pleno derecho. Amigos y amigas de Ciudad Rodrigo y su comarca: LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS SOMOS EL FUTURO PERO TAMBIÁN EL PRESENTE DE NUESTRA SOCIEDAD.
Por ello unamos todos juntos nuestras manos y digamos unidos:
¡VIVA LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS! ¡VIVA LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS!