EN BLANCO Y NEGRO
Actualizado 11/11/2019
Redacción

Se encuentra a pocos metros de la Plaza Mayor por la calle Zamora y fue construido a mediados del siglo XVI

Situado en pleno centro de la ciudad, a pocos metros de la Plaza Mayor por la calle Zamora, se encuentra este palacio construido a mediados del siglo XVI y que recibe los nombres de Palacio de Figueroa, Palacio de los Maldonado Amatos o Casino de Salamanca (por su actual uso).

Es de los pocos palacios que que dispone de dos fachadas en dos calles paralelas, al estar construido en el centro de dos medianeros. Ambas fachadas se asemejan, pero se nota un claro deseo de destacar la principal, que en este caso es la de la actual calle de Zamora, de la opuesta en la del Concejo.

Fue construido por Juan Rodríguez de Figueroa, atribuyéndose la autoría a Rodrigo Gil de Hontañón por su semejanza con otros edificios de este arquitecto en Salamanca. En concreto la portada sigue el mismo diseño que el palacio de Garci-Grande y el encuadramiento de las ventanas es idéntico al del Palacio Fonseca (La Salina).

El palacio fue restaurado en 1933, viéndose alterada su estructura y el patio interior, pero aún así este patio sigue ocupando el conjunto central del edificio, sirviendo de núcleo aglutinante en actividades, tanto sociales como culturales y musicales.

Fotografías: Salamanca en el ayer.

Fachada del Palacio de Figueroa (Venancio Gombau)

Textos extraídos del libro Patios y Claustros Salmantinos (Julián Álvarez Villar)

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >En blanco y negro
  3. >El Palacio de Figueroa