EN BLANCO Y NEGRO
Actualizado 02/11/2019
Redacción

Un trabajo muy antiguo, pero que en la actualidad se realiza con herramientas eléctricas que facilitan bastante el trabajo

El oficio de esquilador es muy antiguo, pero que en la actualidad se realiza con herramientas eléctricas que facilitan bastante el trabajo.

Se requiere gran experiencia pues de ello depende la calidad de la lana que después será comercializada. La época ideal para este trabajo es antes de la entrada del verano y cuando mayor carga de trabajo tienen estos profesionales.

El esquileo es necesario para mantener a las ovejas saludables, la mayoría de ellas necesitan ser esquiladas solamente una vez al año, aunque algunas razas, al tener lana de crecimiento rápido, lo necesitan un par de veces al año.
La esquila se realizaba al aire libre, muy cerca del corral donde se encontraba la majada. Los esquiladores se formaban en hiler
a y los agarradores, personas dedicadas a atar las patas, les llevaban las ovejas para quitarles la lana y luego liberarlas.
En la antigüedad, en lugares donde tenían un acceso limitado a la electricidad, la esquila se hacía utilizando tijeras manuales, un estilo en el que se tardaba más tiempo y dejaba más lana en las ovejas.
FOTOGRAFÍA
  • Esquileo con tijera. Aldea del Obispo año 1953. Foto Muñoz.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >En blanco y negro
  3. >El oficio de esquilador en la Salamanca rural de mediados del XX