Las psicólogas Inmaculada Dávila y Elena Caballero ofrecerán charlas a escolares de ESO y Bachillerato
En la tarde del jueves fueron presentadas en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo parte de las actividades que se llevarán a cabo en la ciudad con motivo del Día Mundial sin Alcohol 2019 (que figura en el calendario el 15 de noviembre), por iniciativa de varias concejalías del Consistorio y de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de la comarca de Ciudad Rodrigo (ARCIU).
Estas actividades presentadas ahora ponen el foco en niños y jóvenes, ante la "necesidad de prevenir entre los más pequeños el consumo de alcohol", según señaló Davinia Montero, en su calidad de delegada de Servicios Sociales, añadiendo Juan Mari Barragués, de ARCIU, que "empezar con los más pequeños es lo principal". En concreto, estas actividades buscan "concienciar en el ámbito educativo para informar de los efectos y consecuencias del consumo de alcohol, y fomentar hábitos de vida saludables".
Según desgranó Vanesa Muriel, delegada de Educación, por un lado habrá una serie de charlas informativas en la semana del 11 al 15 de noviembre en los institutos de la ciudad dirigidas a alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato, a cargo de las psicólogas Inmaculada Dávila y Elena Caballero.
Por otro lado, y como novedad, se ha convocado a los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria de Ciudad Rodrigo (a través de sus centros educativos) a participar en un concurso de dibujo en el que se quiere ver "cómo es su forma de pensar", en palabras de Vanesa Muriel, en torno a la prevención y el consumo de alcohol a edades tempranas.
Los dibujos serán examinados por un jurado integrado por miembros de ARCIU, el Ayuntamiento y personal sanitario el lunes 11 de noviembre. Los autores de los 10 mejores dibujos serán recompensados con material escolar, y además, sus trabajos quedarán expuestos de forma permanente en espacios deportivos de Ciudad Rodrigo. En los próximos días, ARCIU dará a conocer sus actividades propias para conmemorar el Día Mundial sin Alcohol 2019.