Desde Rodericus consideran que ha sido "un revulsivo" que ellos hayan asumido la dirección y gestión de la Feria
La delegada de Ferias no Ganaderas del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Vanesa Muriel, y dos de los principales responsables de la Asociación Cultural Rodericus, José Prieto y Teresa Zato, comparecieron a última hora de la mañana del miércoles en el salón de plenos del Consistorio para hacer balance de la Feria Medieval celebrada durante el fin de semana. En palabras de la delegada de Ferias no Ganaderas, ese balance es "muy positivo".
Desde Rodericus resaltaron que el convenio firmado con el Ayuntamiento para que ellos asumiesen la dirección y gestión de la Feria "ha sido un revulsivo; el impulso que necesitaba para terminar de cuajar", después de que viniesen colaborando activamente desde que tiene el actual formato (esta ha sido la 4ª edición), y también con el germen que hubo previamente durante tres años a cargo de una empresa, donde organizaban únicamente un torneo de tiro con arco.
José Prieto destacó en su intervención los 70 arqueros de Ávila, Madrid, León o Salamanca que reunieron en la mañana del sábado ("es gente que viene y pernocta, y es lo que pretendemos, que la ciudad tenga actividad"); o las 1.000 personas que llenaron las gradas durante la representación teatral de La Conjura de Ciudad Rodrigo.
Asimismo, incidió en el buen resultado que ha tenido la organización directa de la Justa Medieval de la tarde dominical (con la colaboración de los Caballeros Ala D'Falcao de Portugal), que hasta ahora era organizada por una empresa. Esto ha permitido ahorrar como mínimo 1.600? (era la oferta más barata que tenían), que se han podido destinar a otros fines.
Por su parte, Teresa Zato mostró su agradecimiento a todos los que han colaborado, mencionando en concreto a Pablo Moreno (encargado de la dirección de la obra de teatro), Óscar Martín (que ha cedido la música), ArcoMiróbriga, Contracorriente Producciones, Civitas Animación Teatral, el Seminario Diocesano, el Parador, el Centro Ecuestre Casasola (y el resto de caballistas), Electel, el Centro de Pilates y Danza Tere, M.J. Sánchez Blanco (por la cesión del camión para montar el arco), Eugenio Bernal por su carro, Emilio Estudio por los premios aportados, así como a "los negocios que se han implicado y a los particulares que se han vestido y han engalanado sus casas".
En torno a esa colaboración, Vanesa Muriel apuntó que "se nota que la unión hace la fuerza, y si van de la mano, todo irá mejor". En su intervención, Vanesa Muriel también subrayó que han tenido "muy buen resultado", las novedades introducidas, como el propio convenio con Rodericus, las sesiones en los colegios o la mayor difusión publicitaria. Teresa Zato anunció que ya están "esperando que llegue la 5ª Conjura; mañana mismo empezamos a trabajar en ello".