Hay 2 personas que les corresponde la Gran Cruz por haber llegado a las 50 donaciones: Jesús Mª Domínguez Sánchez y Encarnación Moro Castaño
La Hermandad de Donantes de Sangre de Salamanca llevó a cabo en el tramo final de la tarde del martes, en el Edificio Educativo Municipal de la calle San Fernando de Ciudad Rodrigo, el habitual acto anual de reconocimiento a los mirobrigenses y comarcanos que durante el año 2018 alcanzaron cierto número de donaciones de sangre. El acto se abrió con la intervención del presidente de la Hermandad, José Luis Martín, quién dio las gracias "a los que ponéis el brazo cada día", considerando necesario eso sí que más jóvenes se animen a donar.
A continuación, tuvo lugar la habitual 'clase magistral' en torno a las donaciones, en la cual el vicepresidente de la entidad Fernando Barbero explicó para qué sirve la sangre que se obtiene de las donaciones. El acto continuó con dos de las delegadas de la Hermandad en Ciudad Rodrigo, Carmen y Guadalupe, quienes mostraron su agradecimiento a todos los que donan, "sobre todo a los nuevos".
Según los actos aportados por Fernando Barbero, durante el año 2018 se incrementó en 67 personas el número de donantes contabilizados en la comarca, alcanzándose los 1.462. De todos ellos, los que han hecho alguna donación en los últimos 3 años han sido 535. A lo largo de 2018, en los 24 desplazamientos a Ciudad Rodrigo de la Unidad Móvil de Hemodonación y Hemoterapia, se registraron exactamente 720 donaciones (lo que supone 2 menos que en 2017).
Los premiados
Durante el acto de la tarde del martes, se reconoció a 50 personas que durante el 2018 alcanzaron cierto número de donaciones. Para todos ellos se tenía preparado un reconocimiento, aunque de esa cifra total faltaron muchísimos (en algunos casos les sustituyeron familiares o conocidos). Por ejemplo, uno de los ausentes fue una de las dos personas reconocidas con la 'Gran Cruz' por haber alcanzado las 50 donaciones, Encarnación Moro Castaño. El otro distinguido con este premio, Jesús Mª Domínguez Sánchez, sí asistió, recibiendo el aplauso de todos los asistentes.
Por otro lado, los distinguidos con la Medalla de Oro por alcanzar las 25 donaciones fueron Mª del Pilar Blanco Valverde, Victoriano Calzada Plaza, Julián Hernández Hernández, Aurelio Hernández Torres, David Lerones Barreña, José Ignacio Lerones Barreña, Vicenta Sánchez Alba y Francisco Javier Santos Amaro.
Por otro lado, la Medalla de Plata por alcanzar las 15 donaciones le ha correspondido a José Francisco Bravo Sánchez, Mª Isabel Caño Santos, Mª del Mar Da Costa Pinto, Estefanía Galán Rubio, Mª Hortensia García Crespo, Heliodoro Hernández García, Fernando Hernández Montero, Fermín Mangas Rodríguez, Raquel Martín Sánchez, Silvia Mateos Sampedro, Marta Ortega Pérez, Benita Palos Guerrero, Enrique Pérez García, Soraya Rodríguez Rodríguez, José Mª Roncero Pino, Cristina Salicio Patino, Javier Sánchez Gonzalo y Miguel Sastre Iglesias.
Y por último, los distinguidos con la Medalla de Bronce por haber llegado a las 10 donaciones son Josefa Andrés Andrés, Ángel Anta Félix, José Benito Miguel, Mª Esther Caneiro Rodríguez, Amador Castaño Corchete, Esther Chavero Pérez, Pablo Elvira Rubio, Bernardo Fernández Fernández, Sonia Fernández Giménez, Jesús Ángel Ferreira Baz, Agustín Galán Pacheco, Cristina García Encinas, Adolfo Hernández Diosdado, Isabel Hernández Hernández, Rubén Herrero Rodríguez, Laura Manso Hernández, Jesús Martín Maíllo, Marcos Montero Martín, Araceli Montero Matías, Rocío Moreno Martín, Sara Sánchez Campana y Mª Raquel Velasco Ventura.
Concluida la entrega de medallas, tomaron la palabra varias de las autoridades presentes en el acto. Eva Picado, diputada de Bienestar Social, dio las gracias a los donantes porque "sois ejemplo de generosidad y solidaridad", animándoles a "conseguir todos la Gran Cruz". José María Sánchez, diputado de Centros Asistenciales, que ha trabajado en el área sanitaria, cree necesario "motivar a la juventud" para que vaya a donar, proponiendo a la Hermandad que se acerque hasta los centros educativos para concienciar. Por último, el alcalde Marcos Iglesias apuntó que "si por algo me siento orgulloso es por las donaciones" de Ciudad Rodrigo.