Ver galería


SOCIEDAD
Actualizado 27/09/2019
David Rodríguez

Pese a quedar últimos únicamente en 1 de los 9 juegos del programa, en el que se hizo con la victoria la representante de Rusia, San Petersburgo

Los televidentes de Italia, así como todos aquellos que se conectasen por Internet, pudieron ver en la noche del jueves la participación de Ciudad Rodrigo en el programa de Canale 5 Eurogames, en el que como hemos venido explicando durante el último mes, se enfrentan localidades de un total de 6 países europeos en una serie de juegos donde prima la fuerza, la habilidad o la precisión.

Ciudad Rodrigo tuvo como rivales en Eurogames a Folgaria (Italia), Hamburgo (Alemania), Esparta (Grecia), Bialystok (Polonia) y San Petersburgo (Rusia). Esta última, que tiene casi 5 millones de habitantes, fue la localidad que se hizo con el triunfo en el programa, mientras que Ciudad Rodrigo tuvo que conformarse con la 6ª y última posición de la velada.

El equipo mirobrigense estuvo compuesto finalmente por un total de 12 personas: los 10 competidores puros que fueron seleccionados en el casting, Lourdes Arévalo, Raquel Blanco Rodríguez, Jesús Ángel Francisco Hernández, Jesús Cid García, Jesús Guerrero Ruiz, Luis Miguel Gutiérrez Blanco, Juan Manuel Oreja Elvira, Sandra Palacios Plaza, María Pilar Pérez Hernández y María Varas Sánchez; más los dos representantes del Ayuntamiento, el alcalde Marcos Iglesias y la teniente de alcalde Beatriz Jorge Carpio.

Pese a que inicialmente se dijo que los representantes políticos iban como acompañantes, y que solo entrarían a jugar en caso de lesión de alguno de los seleccionados en el casting, lo cierto es que jugaron como el resto, sin que se llegase a hacer mención a su condición política. De hecho, Marcos Iglesias fue uno de los protagonistas del primer juego, que estaba inspirado en la Reina Isabel de Castilla, recreándose el traslado de frutas del Viejo al Nuevo Mundo.

En este sentido, los participantes (tres por país), se pusieron un disfraz de carabela para cruzar una pasarela extendida por una piscina llevando unas frutas gigantes. El alcalde de Ciudad Rodrigo se cayó nada más salir, aunque posteriormente sí consiguió llevar una fruta al otro lado de la piscina (al llegar se cayó otra vez).

Ese fue el primer juego de un programa que se abrió precisamente con la entrada de Ciudad Rodrigo (que iba de rojo, como todos los equipos de España de Eurogames), y con la emisión acto seguido del minivídeo sobre la ciudad que se había acordado. En este vídeo se vieron imágenes grabadas el pasado mes de agosto, además de otras pertenecientes a otros momentos, como por ejemplo el Carnaval. Durante el minivídeo también se resaltó que la ciudad es Sede Episcopal. Por cierto, que tanto en el rótulo inicial de presentación como en el del vídeo, aparece como nombre 'Ciudad de Rodrigo'.

Posteriormente, ya apareció correctamente el resto del programa, incluido en el primer juego, donde Ciudad Rodrigo acabó 5ª. En el siguiente juego, donde un concursante tenía que hacer un minirecorrido a ciegas, guiado por otro, para, tras coger un martillo, liarse a reventar una especie de bolas en una plataforma giratoria, la localidad consiguió su única victoria de la noche, al reventar todas las bolas (18), y en el menor tiempo (1'58").

El encargado de romper las bolas fue Luismi Gutiérrez, quién justo antes de empezar a jugar saludó a su mujer Raquel a iniciativa de los presentadores, en el único momento de 'cercanía' con los concursantes españoles, que vino motivado por la conversación justo al lado con el representante italiano. Como es obvio, al ser un programa italiano, se llevaron buena parte de los focos en ese juego y durante toda la noche.

También tuvo 'mala suerte' España en el único juego donde quedó , consistente en que los concursantes (uno por país) situados sobre una plataforma giratoria (que además estaba resbaladiza), tenían que recoger agua de un lado y llevarla a otro. En este caso, el problema fue que la concursante de Polonia era bastante peculiar y las cámaras se centraron en ella (según se explicó, este juego estaba inspirado en Marie Curie). El representante mirobrigense, Jesús Guerrero, consiguió 56 litros, solo por detrás de los 72 de Rusia.

Ciudad Rodrigo quedó 2ª a la postre en otro juego, aunque fue porque habían seleccionado esa prueba (de antemano) para utilizar su comodín, consistente en que se doblan los puntos obtenidos en uno de los juegos, sean los que sean. Esta prueba, en la que participó buena parte del equipo, consistió en construir una recreación del Coliseo Romano, tras derribar previamente a un Nerón de otro país. Por cierto, que el Nerón español adoptó tal postura que a Grecia le costó bastante derribarlo.

La posición original de España en ese juego fue el 4º puesto, que también obtuvieron en otras 3: una gymkana inspirada en la Cabalgata de las Valkirias; una prueba inspirada en Grecia consistente en intentar encestar los aros olímpicos mientras los participantes caminaban sobre un tubo en una piscina (Ciudad Rodrigo encestó un aro); y en una prueba que valía doble en la emisión de esta semana, el emblemático juego de Los Aguadores del Grand Prix, aquí denominado 'Vamos a la Playa'. España llevó poca agua (solo un concursante pasó 2 veces), pero valió para no quedar los últimos.

Ciudad Rodrigo tampoco tuvo suerte en los otros juegos que valían más puntos. Por un lado, en una prueba que valía doble donde los participantes debían completar un circuito dentro de una esfera, la representante española en la misma, Pilar Pérez, hizo muy bien recorrido, pero se le atascó por completo el último obstáculo: un balancín que no logró superar (al final ya parecía que estaba mojado, con lo cual era más difícil subir).

Y por otro, en el juego final, que valía triple, Miróbriga quedó penúltima. Ese juego fue la clásica rampa del Grand Prix, aquí denominada El Muro de los Campeones, con 13 metros. Los dos primeros participantes españoles, Jesús García Cid y José Manuel Oreja invirtieron 20 y 45 segundos, aproximadamente, pero el 3º, Jesús Ángel Francisco (Viti), no pudo ir más allá de los 10-11 metros (la semana anterior no logró subir nadie de Aranda de Duero).

Lo 'bueno' fue que esa enganchada hizo que Ciudad Rodrigo chupase minutos de televisión, al centrarse la realización en los ánimos que le estaban dando el resto de miembros del equipo español así como los concursantes de otros países. De hecho, el presentador italiano llegó a preguntar por el nombre del concursante, al que dieron ánimos para que intentase seguir subiendo y posteriormente para que aguantase hasta que acabase el tiempo. En total, estuvo casi 3 minutos con las cámaras centradas en él.

El programa se cerró con todos los equipos en mitad del estudio abierto de Cinecittà World de Roma para conocer la clasificación final definitiva. Ciudad Rodrigo sumó 39 puntos, a 6 del 5º, Esparta; mientras que el ganador, San Petersburgo, totalizó 64. Hay que apuntar que está previsto que en España Eurogames se emita en Navidades. De momento, durante la grabación estuvieron Joaquín Prat y Lara Álvarez como presentadores de Mediaset España.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >Ciudad Rodrigo queda 6ª y última en su participación en Eurogames