Las autoridades observando la reproducción de las cuevas de Cantabria
Ver galería


SOCIEDAD
Actualizado 02/08/2019
David Rodríguez

En la víspera de celebrar sus 10 años como Patrimonio Mundial, habrá visitas nocturnas, talleres de arqueología experimental o visitas teatralizadas

Aunque se pueden visitar desde principios del mes de julio, hasta la mañana del viernes no tuvo lugar la inauguración oficial de las dos exposiciones montadas en el Palacio de Los Águila de Ciudad Rodrigo en las que se dan a conocer los yacimientos de arte rupestre ubicados en Cantabria (con la Cueva de Altamira como máximo exponente) y en la región francesa de Dordogne (con Lascaux como estrella).

Esta exposición es el punto de partida de un programa de actividades conjunto que han puesto en marcha los yacimientos de Arte Rupestre de Siega Verde-Foz Côa, Altamira y Lascaux en el marco del acuerdo general de colaboración suscrito en 2017 entre los tres entes (había uno previo entre Altamira y Lascaux al que se sumaron Siega Verde y Foz-Côa), cuya primera acción fue la edición de una guía conjunta sobre el patrimonio arqueológico paleolítico.

Como apuntó durante el acto inaugural de la mañana del viernes el presidente de la Asociación para el Desarrollo de la comarca de Ciudad Rodrigo (Adecocir), Nacho Alonso, lo que se busca es "fomentar el conocimiento mutuo entre las zonas con las mayores Catedrales de Arte Rupestre de Europa". En esta línea, la representante de la Fundación Côa Parque indicó que el objetivo es "valorizar nuestro territorio", añadiendo que estas colaboraciones "son esenciales, nos dan fuerza, porque compartimos experiencias y dificultades".

Asimismo, la representante de la Dordogne manifestó que "lo que nos anima es la fraternidad para desarrollar relaciones en un contexto europeo frágil". Mientras, el representante del Gobierno de Cantabria explicó que la colaboración es "la vía para poder mejorar la gestión y difusión" de los yacimientos, considerando "obligatorio" trabajar en red con otras Administraciones y territorios; idea que corroboró la delegada de Cultura y Turismo del Ayuntamiento mirobrigense, Beatriz Jorge Carpio, quién señaló que "la unión hace la fuerza". Además, remarcó la labor de las personas que trabajan directamente en el Yacimiento: Ketty, Juan Carlos y Alejandro.

Para el viceconsejero de Cultura de la Junta, Raúl Fernández, Siega Verde tiene "un excelente modelo de gestión integral", incluyendo la participación de agentes sociales como Adecocir, encargada de la gestión del yacimiento. En este sentido expresó que el cuidado del Patrimonio no es sólo materia de las administraciones públicas, sino también de la sociedad civil.

Durante su intervención, el presidente de Adecocir, Nacho Alonso, pidió a las instituciones que den "el apoyo que se merece" al Yacimiento de Siega Verde, especialmente porque el año que viene cumple 10 años como Patrimonio Mundial de la Humanidad, esperando además que "por fin" un presidente de la Junta de Castilla y León lo visite. Su deseo es configurar "una oferta de turismo y desarrollo sostenible" en torno al Yacimiento.

El programa de actividades en torno a Siega Verde

La doble exposición que se puede ver en Los Águila (basada en una serie de módulos temáticos) concluirá en diferentes fechas: la estructura dedicada a la Cantabria Rupestre, ubicada en el patio de entrada al Palacio, estará hasta el 13 de octubre, mientras que la muestra sobre la región de Dordogne aguantará hasta final de año. Durante estos meses que quedan de año habrá más actividades englobadas bajo la denominación Territorios unidos por el Primer Arte.

Por un lado, el Palacio de Los Águila acogerá varios talleres de arqueología experimental, que se desarrollarán durante los tres fines de semana siguientes del mes de agosto. Dentro de cada fin de semana, habrá tres sesiones (los sábados a las 12.00 y 18.30 horas, y los domingos a las 12.00 horas).

El fin de semana del 10-11 de agosto será turno para un taller denominado Exploradores del tiempo, en el que se hará una aproximación a la complejidad del árbol evolutivo humano, realizándose demostraciones en grupo sobre talla, fuego, caza y arte. El siguiente fin de semana, se tratará el Arte móvil prehistórico, consistente en la reproducción de pequeñas figuras interpretadas como ídolos que pertenecen a la primera Edad de los Metales.

Para cerrar loa talleres, el fin de semana del 24 y 25 de agosto se tratará La caja de herramientas del hombre de Siega Verde y Vale do Côa, en el que, a través de cráneos de Erectus, Neandertal y Sapiens, se explicará cómo era el hombre que decoró esos yacimientos y cómo eran las herramientas que usó para ello. Para cerrar el mes en el Palacio, habrá un concierto de entrada gratuita el día 31 de agosto titulado Viaje a lo remoto, que será ofrecido por neonymus, quién dará a conocer los sonidos y la música del Paleolítico.

Durante los meses de septiembre y octubre será turno para las visitas especiales a Siega Verde. Los sábados 7 y 14, a las 21.00 horas, habrá sendas sesiones nocturnas. Mientras, los días 20 y 21 de septiembre, y los días 9 ?Día Europeo del Arte Rupestre-, 11 y 12 de octubre, también a las 21.00 horas, habrá unas visitas nocturnas teatralizadas, tituladas Timeland, cuyo guión y dirección corre a cargo de Sergio Olvidado.

El objetivo final de todas estas actividades es "incrementar las visitas a Siega Verde y Foz Côa" según expresó el viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández, quién anunció que ambos yacimientos acudirán con un stand conjunto a la próxima edición de la bienal AR&PA.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >Siega Verde inicia un programa de actividades junto a las otras “catedrales de arte rupestre de...