Rebaño de ovejas en Lagunilla. Foto de Santiago Bayón Vera


CAMPO
Actualizado 24/07/2019
Redacción

Argumentan la limpieza de los montes que realiza esta actividad, ya que 40 cabras se comen 80 kilos de biomasa por hectárea al día

UPA Castilla y León se ofrece al nuevo presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para explicarle en primera persona y con detalle lo mucho que puede hacer su gobierno regional apoyando a la agricultura y ganadería como método ideal para prevenir incendios.

"Un campo sin agricultores y ganaderos es un terreno abonado para los incendios, y la mejor política de prevención del fuego en una comunidad autónoma como la nuestra con un extenso y riquísimo patrimonio natural es mantener un medio rural vivo", explican.

Por eso, han iniciado una campaña informativa en redes sociales para demostrar la labor de limpieza de los montes que realiza la ganadería extensiva, justo en un momento en el que Castilla y León tiene declarada alerta de riesgo de incendios.

"Dado que el jefe del Ejecutivo regional ha declarado públicamente su intención de escuchar a la sociedad y atender las necesidades de la población, desde UPA nos ofrecemos para exponerle la necesidad de que puede y debe compatibilizarse las actividades humanas como la agricultura y ganadería extensiva con el cuidado del monte y de los bosques", añaden.

UPA propone al Gobierno autonómico un plan que fomente la ganadería extensiva en las zonas de máximo riesgo de incendio como medida de prevención. En este sentido, argumentan que "el ganado que pasta en extensivo tiene una enorme capacidad de desbroce natural, ecológico y económico, y además facilita la conservación del medio. En los últimos años ha habido una gran reducción de la ganadería extensiva y la ausencia de pastoreo significa una rápida e intensa densificación de la vegetación arbustiva, además de una acumulación de biomasa herbácea seca, que aumenta el riesgo de incendios forestales".

Recuerdan que "el cambio climático debe hacernos recapacitar a todos, empezando por la Administración regional, y debemos ser conscientes de que los fuegos cada verano son una tragedia recurrente. La extensión y virulencia de los incendios forestales cada vez es mayor, y en la mente de todos se encuentran los terribles incidentes de esta naturaleza que sufre nuestra región con frecuencia".

En UPA Castilla y León sostienen que "los agricultores y ganaderos son una de las principales soluciones. Nuestra organización está convencida de que la mejor política de prevención es promover la agricultura y ganadería familiar, compatibilizando las actividades agrarias con la protección del medio ambiente".

Aurelio González, secretario general de UPA Castilla y León, recuerda que "allí donde ovejas, cabras o vacas se encuentran pastando el monte está limpio y se reducen drásticamente los incendios y, en caso de haberlos, son mucho más fáciles de controlar".

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Campo
  3. >UPA defiende un plan que fomente la ganadería extensiva para prevenir incendios