Ver galería


SOCIEDAD
Actualizado 28/06/2019
David Rodríguez

Para abrir la Recreación del Siglo de Oro que vivirá Miróbriga este fin de semana

Ciudad Rodrigo comenzó a última hora de la tarde del viernes su tercer viaje en el tiempo en lo que va de 2019. Tras los realizados a 1944, año en que se produjo la Declaración de la ciudad como Conjunto Histórico-Artístico, y a 1810-1812, época de la Guerra de la Independencia, Miróbriga se sumergirá este fin de semana en el Siglo de Oro (siglos XVI y XVII), bajo la organización de la Delegación de Turismo del Ayuntamiento mirobrigense y de la Asociación para el Desarrollo de la comarca de Ciudad Rodrigo (Adecocir).

La apertura de la Recreación consistió en la llegada a la ciudad de los primeros Tercios españoles (la infantería que fue clave en los éxitos de la Monarquía Española durante el siglo XVI), quienes se encargaron de arriar la bandera de España actual situada en lo alto de la Torre del Homenaje del Parador de Turismo, y de izar en ese mismo mástil la bandera de la Cruz de Borgoña, emblema de aquella época histórica.

Junto a los Tercios, hasta lo alto del Parador también subió el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, y varios involucrados más en el evento, que tuvieron la oportunidad de disfrutar de las espléndidas vistas de toda la ciudad que se pueden contemplar desde allí. Al mismo tiempo que esos recreadores izaban la bandera, a Ciudad Rodrigo fueron llegando unos cuantos más de diversos puntos de España.

Así será el fin de semana de la Recreación

El gran día de la Recreación del Siglo de Oro será este sábado, comenzando a las 11.00 horas con la recepción por parte de las autoridades en la Plazuela del Conde a los Condes de Lemos, quienes van a ser los protagonistas de este fin de semana. A continuación, pasarán a la Plazuela del Buen Alcalde, donde habrá una taberna, venta de productos, y pícaros y cicateros, además de recrearse peleas y duelos de esgrima.

Sobre las 12.30 horas, las autoridades se dirigirán a la Plaza Mayor, para presenciar una exhibición de mosquetes y arcabuces, además de contemplar a Miguel de Cervantes urdiendo la segunda parte del Quijote. Cervantes tendrá en su mesa una hucha para recoger dádivas, a cambio de las cuales realizará un pergamino con el nombre de cada bondadoso. Lo que se recoja será donado a la Asociación Española contra el Cáncer (así como lo que se entregue a mendigos, pícaros y cicateros).

Durante la tarde del sábado, Miguel de Cervantes se trasladará a la Plazuela del Buen Alcalde, donde continuará el ambiente de la mañana, junto a juegos de época para niños. A las 18.00 horas, habrá una sesión en la Plazuela de San Salvador en torno a las armas del Siglo de Oro, además de realizarse una exhibición de esgrima.

Una hora después, un noble mirobrigense cortejará a la condesa de Lemos en el Palacio de Los Águila, lo que dará pie a un enfrentamiento entre el prometido y el seductor que la corteja, trasladándose todos hasta los jardines del Parador, donde se producirá un duelo de espadas (a las 19.30 horas). A su conclusión, se podrá visitar libremente la Torre del Homenaje (que estará custodiada por los alabarderos), antes del desarrollo en el mismo Parador de una cena teatralizada inspirada en el Siglo de Oro.

En la mañana del domingo, los Condes de Lemos y su séquito se acercarán de nuevo al mercado de la Plazuela del Buen Alcalde, donde como novedad respecto al día anterior, un noble intentará seducir a mozas y monjas. Esa seducción le costará al noble su detención en torno a las 13.00 horas. El noble será llevado hasta la Plaza Mayor, donde la Inquisición le juzgará. Una vez condenado, será trasladado a la prisión del Castillo, donde finalizará la representación sobre las 14.00 horas con el arriado de la bandera de la Cruz de Borgoña.

Durante todo el fin de semana, habrá un puesto de alquiler de ropa en la Plazuela del Buen Alcalde para todos aquellos que se quieran sumar al espíritu de la recreación.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >Los Tercios izan la bandera de la Cruz de Borgoña en lo alto del Parador