Este edificio fue construido en 1930 como centro penitenciario y décadas después transformado en un espacio para el arte contemporáneo, el Da2
Este edificio, de estilo ecléctico, fue construido en 1930 como centro penitenciario. Más tarde y trasladada la cárcel, se edificó sobre éste, el DA2, un recinto dedicado al arte contemporáneo, impulsado con motivo de la capitalidad cultural europea de Salamanca.
En dicha reforma se intentó respetar la memoria histórica del edificio en algunas de sus salas, como la central, que conserva las puertas de las celdas y la reja de hierro original.
De la antigua cárcel se mantuvo en el nuevo proyecto la torre circular del panóptico por tratarse de su elemento formal y simbólico más significativo, así como la imagen del edificio original tanto en su fachada frontal como en los pabellones internos que integran la gran cruz central, aportando elementos de la nueva arquitectura que hacen valorar positivamente la imagen del conjunto.
Una de las partes más importantes es la gran sala central de doble altura donde se sigue conservando la galería original de acceso a las celdas. Las puertas sirven de recordatorio de la función que un día tuvo el edificio.
Fotografías
Texto extraído de "Artium".