Cuatro grupos mirobrigenses actuaron a última hora de la mañana en la Plaza Mayor
Ciudad Rodrigo está viviendo durante este soleado pero ventoso Sábado Santo la 40ª edición de su Fiesta de La Charrada, evento declarado Fiesta de Interés Turístico Regional, que siempre suscita un gran interés en esta 'jornada de descanso' en lo que a procesiones se refiere dentro de la Semana Santa. Además de la propia cifra redonda de ediciones que cumple el evento, La Charrada 2019 tiene como rasgo destacado el 'hermanamiento' que se está realizando con México, a través de sus bailes y suertes a caballo.
Para empezar -habrá una segunda parte durante la tarde-, el espectáculo ecuestre que se viene asentando en el bloque matinal de La Charrada no solo incluyó como es habitual una exhibición de Doma Vaquera de la mano de charros salmantinos, sino también una demostración de lo que José Ramón Cid ?coordinador del evento- denomina "el deporte Nacional de México": la Charreada. Para su puesta en escena en los fosos de Rúa del Sol de estas suertes a caballo se contó con la participación adicional de varias jóvenes que se han estado formando en el Centro Ecuestre Casasola (su responsable, Juan Luis Montero 'Perita', recibió un reconocimiento por ello).
Poco a poco se fue congregando público en la parte superior del foso (muchos de ellos turistas) para presenciar un espectáculo habitualmente alejado del gran público, incluida la Doma Vaquera española. Los participantes en la exhibición en el foso también tomaron parte en el pasacalles que se realizó a continuación, donde fueron protagonistas principales los integrantes de los grupos de baile que iban a actuar acto seguido en la Plaza Mayor.
(function(w,d) { var i=w.invibes=w.invibes||{}; i.uc=0; i.prod=2547; var s=d.createElement('script'); s.type='text/javascript'; s.async=true; s.src='//k.r66net.com/GetLink'; d.head.appendChild(s); })(window,document);Ese pasacalles, vigilado por la Policía Local, transcurrió por la Rúa del Sol, Avenida Conde de Foxá, Glorieta del Árbol Gordo, Avenida Sefarad, Avenida Yurramendi, Cardenal Pacheco y Plaza Mayor, donde había una gran cantidad de público, al igual que durante buena parte del recorrido (Ciudad Rodrigo está viviendo su segundo sábado más concurrido del año, tras el de Carnaval). Además de los grupos en sí, en el pasacalles desfilaron varios dulzaineros, que junto con los tamborileros habían estado recorrido varias calles desde primera hora de la mañana.
Una vez en la Plaza, se comenzó rápidamente el festival matinal, que fue protagonizado por los grupos Aires Charros (integrado por niñas y jóvenes), El Roble Charro, El Botón Charro y Al Son del Tamboril. Cada grupo realizó varios bailes, que fueron seguidos por el público en las sillas habilitadas a tal efecto o en las terrazas de los bares cercanos (especialmente demandada fue la zona de sombra de la Plaza). Entre los espectadores estuvo el Premio Encina Charra 2019, Ismael Peña Poza.
Hay que apuntar que durante toda la mañana, al igual que ocurrirá por la tarde, la Rúa del Sol albergó un pequeño mercado de productos de artesanía locales, con puestos de queso, licores, mantas, bollería o de bolillos(a cargo de varias integrantes de la Asociación Amanecer). A la hora de publicarse esta información, falta una hora para el arranque del festival principal de La Charrada 2019.