Ver galería


SOCIEDAD
Actualizado 20/04/2019
David Rodríguez

A lo largo del Festival principal actuaron grupos de las diversas comarcas de la provincia de Salamanca

La Fiesta de La Charrada de Ciudad Rodrigo cumplió en la jornada del sábado 40 ediciones, celebradas todas ellas (menos 3, de 2013 a 2015) en Sábado Santo, permitiendo que la ciudad tenga movimiento continuo toda la Semana Santa pese a que este día no cuente con procesión. En muchas ocasiones, La Charrada se ha visto afectada por el mal tiempo (lo que ha obligado a varios traslados al Teatro Nuevo Fernando Arrabal), pero en esta edición la meteorología ha sido totalmente positiva, con sol y buenas temperaturas.

El único 'problema' fue el viento que se sopló. Aunque agradecido ya que ayudó a rebajar la temperatura para que el calor no fuese sofocante (a la sombra hizo 21,5ºC durante gran parte de la tarde sabatina), llegó a ser un poco molesto en ocasiones, tirando incluso al suelo desde una mesa una pequeña jarra y un bollo que había subido al escenario ?para llevar a cabo un baile- uno de los grupos participantes en el Festival principal del evento, que comenzó con mucha puntualidad.

Previamente al inicio, hubo un rápido pasacalles de los participantes desde la Casa de la Cultura hasta la Plaza Mayor (en la que entraron por Cardenal Pacheco), donde ya había congregado bastante público, creciendo poco a poco a lo largo de la tarde (fue difícil encontrar un hueco en las terrazas).

Como es habitual, este Festival de La Charrada tuvo como protagonistas, por un lado, a grupos de toda la provincia de Salamanca, a razón de uno por comarca (en un caso, dos). En el orden en que actuaron, intervinieron: de la comarca de El Abadengo, un grupo de Lumbrales; de La Armuña, uno de Villamayor de la Armuña; del Campo de Peñaranda, uno de Macotera y las danzas de palos de Cantalapiedra; de El Rebollar, representantes de Peñaparda; de la Sierra de Francia, personas de San Martín del Castañar, Mogarraz y La Alberca; y del Campo Charro, de Vitigudino.

(function(w,d) { var i=w.invibes=w.invibes||{}; i.uc=0; i.prod=2547; var s=d.createElement('script'); s.type='text/javascript'; s.async=true; s.src='//k.r66net.com/GetLink'; d.head.appendChild(s); })(window,document);

Ismael y México, protagonistas

Intercalada entre esas actuaciones, se procedió a hacer entrega del galardón de La Encina Charra, con el que cada año se distingue a personas que han tenido un papel trascendental a la hora de difundir el folklore tradicional. Este año, el premio ha ido a parar al folclorista y cantante segoviano Ismael Peña Poza, conocido artísticamente como 'Ismael'.

Tras recibir el galardón de manos del alcalde Juan Tomás Muñoz, Ismael quiso compartir con los presentes que Salamanca es "una de las regiones de España más ricas en indumentaria, y en el conjunto de canciones y bailes". Según explicó, tiene unas cuantas piezas de indumentaria de Salamanca en su colección particular, que consta de 150-200 unidades. De igual modo, entre las 1.500 piezas de alfarería que posee, unas 50 son de Salamanca.

Además, quiso resaltar el "trabajo fino" que se hace en la provincia tanto en alfarería como en bordados, apuntando que elementos que se bordan como palomas o peces "ya se encuentran en las civilizaciones de antes de Cristo". A continuación, interpretó el Romance de Rosalinda (invitando al público a cantar el estribillo), con un instrumento antiguo llamado zanfona.

Ismael se ganó el cariño de la Plaza Mayor (expresó su sincero agradecimiento a los mirobrigenses por cómo le habían tratado durante toda la jornada), al igual que la mexicana Alexia del Castillo, encargada de cerrar La Charrada 2019 con 4 bailes (en la última también cantó), cada uno con una indumentaria diferente.

Su presencia en La Charrada responde a que procede de Villa del Carbón, ciudad mexicana conocida en su día como Villa de Peña de Francia, ya que fue colonizada por charros de la Sierra de Francia salmantina. Esto hace que se conserven allí parte de sus ritmos, como se demostró en la tarde sabatina en la Plaza Mayor, aunque con una interpretación muy diferente.

Una vez se dio por finalizado el Festival en sí, integrantes de los grupos que habían actuado se repartieron por la Plaza Mayor para bailar con todos aquellos que quisieron. Al mismo tiempo, los empleados del Ayuntamiento empezaron a desmontar el escenario (que había sido montado a primera hora de la mañana), para que este Domingo de Resurrección se pueda desarrollar con normalidad la última procesión de Semana Santa.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >La Charrada llega a las 40 ediciones con México e Ismael conquistando la Plaza Mayor