Ver galería


SOCIEDAD
Actualizado 17/04/2019
David Rodríguez

La Cofradía, con la compañía de unos cuantos fieles, trasladó la carroza con la imagen de la Virgen hasta la Catedral

Después de que los cuatro primeros desfiles procesionales se hubieran podido desarrollar sin problemas (e incluso con una agradable meteorología), el cielo cambió de rumbo en la jornada del Miércoles Santo golpeando de lleno a la Semana Santa Mirobrigense, provocando la cancelación de la procesión de la Virgen de las Angustias, que debía haber desfilado de forma solemne a primera hora de la noche.

A la hora fijada para el inicio, las 21.00 horas, el cielo estaba totalmente inestable, al igual que venía ocurriendo desde media tarde (desde las 17.30 horas aproximadamente), lloviendo de forma periódica, aunque sin demasiada intensidad. De hecho, a la hora de arranque apenas chispeaba a las puertas de la Iglesia de la Venerable Orden Tercera. Sin embargo, la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias tuvo muy clara la decisión, y ni siquiera optó por retrasar un poco la salida esperando que el cielo pudiera dar una tregua (las previsiones eran negativas).

Pese a la cancelación, la Virgen de las Angustias no se quedó sin recorrer las calles mirobrigenses en la noche del Miércoles Santo: como de cualquier forma la Cofradía tenía que llevar la imagen hasta la Catedral para la procesión de La Carrera de la tarde del Viernes Santo, decidieron hacerlo en ese mismo momento, aprovechando unos minutos en que el cielo dio una minitregua (salió incluso algún minuto antes de las 21.00 horas).

(function(w,d) { var i=w.invibes=w.invibes||{}; i.uc=0; i.prod=2547; var s=d.createElement('script'); s.type='text/javascript'; s.async=true; s.src='//k.r66net.com/GetLink'; d.head.appendChild(s); })(window,document);

Para hacer ese recorrido, se envolvió con un plástico a la Virgen (a la que no se colocó la cruz) encima de la carroza, que fue escoltada por numerosas personas, tanto cofrades (algunas con la túnica puesta, aunque sin capuchón) como fieles en general que pese a que todo apuntaba a una cancelación, se habían concentrado en amplio número a las puertas de la Iglesia de la Venerable Orden Tercera.

Este desfile alternativo, durante el cual se fue cantando, bajó la Plaza Mayor al completo para coger la calle Cardenal Pacheco en dirección a la Plazuela de Herrasti. A las puertas del Pórtico del Perdón, y tras algunas dudas sobre cómo hacerlo, el Coro de San Andrés interpretó una pieza musical, momento para el cual se retiró el plástico a la imagen de la Virgen.

Lamentablemente, este momento tampoco se pudo completar como se hubiera deseado, ya que empezó de nuevo a chispear, teniendo que ser introducida la carroza con la canción todavía en marcha. Una vez ya dentro del Pórtico, el Coro de San Andrés cantó otra canción, cerrándose el acto en torno a las 21.20 horas con la bendición por parte del sacerdote José María Rodríguez-Veleiro.

Lo que esperan los cofrades de la Semana Santa Mirobrigense es que la cancelación de la noche del Miércoles Santo haya sido la única de este año, aunque viendo las previsiones meteorológicas tan negativas que hay para las jornadas del Jueves y el Viernes Santo, puede que haya sido la primera de unas cuantas.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >La lluvia obliga a cancelar la procesión de la Virgen de las Angustias