Ver galería


SOCIEDAD
Actualizado 06/04/2019
David Rodríguez

Cientos de personas siguieron el espectáculo, que no tuvo lluvia, pero sí una temperatura muy fría

Todo Ciudad Rodrigo retumbó en la tarde del sábado en la operación de liberación de la ciudad por parte del ejército aliado, momento culminante de la Recreación Histórica Napoleónica que se está desarrollando durante este fin de semana. A diferencia de lo que ocurrió en la Recreación de idénticos hechos históricos que se hizo en junio de 2017, cuando hubo un calor insoportable, esta vez la meteorología sí está siendo 'acorde' al momento real en que ocurrió, en pleno mes de enero (de 1812).

En este sentido, la tarde del sábado estuvo muy fría, pese a que en casi todo momento lució el sol (no hubo riesgo de lluvia). Eso hizo más incómodo el seguimiento del espectáculo para los varios cientos de personas de todas las edades que se congregaron en la Avenida Sefarad y Avenida Yurramendi, escenarios escogidos en esta ocasión para escenificar el asedio de las tropas aliadas al ejército francés que dominaba la ciudad desde julio de 1810.

La recreación del asedio se concentró en el glacis donde está situado el antiguo Centro Receptor de Visitantes. Allí tenía instalado un puesto de defensa el ejército francés, desde donde intentó ir repeliendo los ataques que le hacían las fuerzas aliadas que se habían adentrado en el glacis con sus armas y sus cañones, que hicieron que toda la ciudad se enterase de lo que estaba ocurriendo.

 
(function(w,d) { var i=w.invibes=w.invibes||{}; i.uc=0; i.prod=2547; var s=d.createElement('script'); s.type='text/javascript'; s.async=true; s.src='//k.r66net.com/GetLink'; d.head.appendChild(s); })(window,document);

Las tropas aliadas iniciaron un primer ataque que hizo retroceder a los franceses, aunque estos lograron recuperar posiciones antes de que por fin los aliados fueran avanzando hasta llegar a la muralla, simulando en las Puertas de Amayuelas la Brecha Pequeña por la que entraron, (se había tapado la bóveda grande -ya que no existía en ese momento histórico- y la bóveda pequeña hizo de brecha para entrar dentro de murallas).

Aunque fue una recreación de menor envergadura que la de 2017 (la duración fue idéntica, hora y media), el público pudo seguirla mucho mejor, ya que toda la acción se concentró prácticamente en un mismo campo visual, y además se contó con una narradora que fue dando cuenta de los movimientos que se iban produciendo, que incluyeron varios heridos y muertos (sobre todo al final en el ejército francés).

Una vez las tropas aliadas estuvieron dentro de la ciudad, el espectáculo se dio por finalizado con un homenaje al general inglés Crawford, que está enterrado en la Brecha Pequeña, donde murió en el marco de la operación de liberación inglesa de la ciudad. En este sentido, los soldados a los que les quedaba pólvora hicieron unas salvas al aire junto a las Puertas de Amayuelas.

Este domingo por la mañana, a partir de las 11.30 horas, se recrearán las escaramuzas bélicas por la ciudad, desde la Brecha Grande (en la Plazuela de Herrasti) hasta la Plaza Mayor.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >Las tropas aliadas hacen retumbar la ciudad para conseguir liberarla del ejército francés