Ver galería


SOCIEDAD
Actualizado 16/03/2019
David Rodríguez

Tras la bienvenida en la Plaza Mayor, realizaron un desfile por todos los puntos de atención

Durante este caluroso último fin de semana del invierno (según el calendario), Ciudad Rodrigo está iniciando los actos de conmemoración de su 75º Aniversario como Conjunto Histórico-Artístico. El evento de apertura es precisamente un viaje al año en que tuvo lugar la Declaración, 1944, intentándose recrear a lo largo del fin de semana cómo era la vida en Miróbriga en aquel momento.

De hecho, para iniciar la conmemoración con todas las de la ley, Ciudad Rodrigo recreó en la mañana del sábado la visita del Gobernador Civil de la Provincia y Jefe Provincial del Movimiento, Juan Junquera, para anunciar la buena nueva de la Declaración. En este sentido, Juan Junquera llegó en un coche de época -y escoltado por varios charros a caballo- al mediodía a la Plaza Mayor, donde Chuchi Caridad, una vez más como speaker, se estaba encargando de anunciarlo.

En el ágora, Juan Junquera fue recibido por el alcalde Juan Tomás Muñoz, por varios concejales más (Azahara Martín, Soraya Mangas, Beatriz Jorge Carpio y José Manuel Jerez), el Obispo, la marquesa, varias autoridades más, agentes de la Guardia Civil, y varios civiles ataviados al estilo de aquella época, entre los que se encontraban numerosos miembros de Rodericus y Amanecer, y las alumnas de la acción formativa 75 Aniversario, caracterizadas de diversos personajes (desde monja a vendedora de periódicos). De igual modo, en la bienvenida al Gobernador se contó con el grupo de baile charro Al son del Tamboril.

(function(w,d) { var i=w.invibes=w.invibes||{}; i.uc=0; i.prod=2547; var s=d.createElement('script'); s.type='text/javascript'; s.async=true; s.src='//k.r66net.com/GetLink'; d.head.appendChild(s); })(window,document);

Para iniciar su visita, Juan Junquera subió a la Casa Consistorial. Tras un breve paso por el salón de plenos para conocerlo, salió a la balconada, donde dirigió unas palabras a todos los congregados, que podían haber sido muchos más si esta recreación de 1944 se hubiera promocionado un poco más (no ha habido ninguna presentación ni ninguna comunicación previa de lo que se iba a hacer, salvo el bando de 1944 emitido hace unos días).

Desde la balconada de la Casa Consistorial también intervino el alcalde Juan Tomás Muñoz. A continuación, ambos realizaron junto a todas las personas caracterizadas un pasacalles por todos los lugares donde hay elementos de recreación. En este sentido, recorrieron la calle Madrid, el Registro y la Avenida de Yurramendi en dirección al glacis, donde se han recreado los antiguos mercados de animales que había en esa zona colocando varios animales en unos corrales creados con agujas (hay varios caballos, unas ovejas y burros).

Tras la visita a esa zona, la comitiva subió por el Registro en dirección a la Plazuela del Conde, donde se pueden encontrar carros antiguos. De ahí pasaron a la Plazuela del Buen Alcalde, en suyos soportales figuran desde costureras y bolilleras a puestos de venta de frutas y verduras al hilo de lo que ocurre en esa Plazuela todos los martes del año. Como elemento más destacado, en esa zona de soportales hay un telar antiguo donde se hacen mantas.

La última parada de la ruta (durante la que hubo algunas 'discusiones' entre la Guardia Civil y otros personajes) fue la Plazuela Dámaso Ledesma, donde se ha evocado su antiguo papel como lugar de venta de huevos gracias a los integrantes de Rodericus, que cuentan con gallinas de verdad. Tras esa ruta, la comitiva volvió a la Plaza Mayor, donde se dio por finalizado el pasacalles oficial, aprovechando los participantes para irse a tomar algo con lo que aliviar el intenso calor reinante.

Posteriormente, todos los caracterizados disfrutaron de una comida conjunta en los soportales de la Plazuela del Buen Alcalde preparada por el chef José Luis Benito y su equipo. En esa zona también se estuvieron repartiendo de forma gratuita (en cucuruchos de papel) aceitunas y chochos a todos los que quisieron. Hay que apuntar que los participantes en la Recreación han recibido unas 'cartillas de racionamiento' para tomar algo en los bares del centro.

La recreación continuará durante la tarde del sábado y la mañana del domingo en los puntos de atención mencionados. Hay que apuntar que debido a este evento la circulación de vehículos por el centro histórico está parcialmente restringida durante el fin de semana.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >Caluroso recibimiento al Gobernador para arrancar el viaje de Ciudad Rodrigo a 1944