Entre ellos está el Premio Castilla y León de los Valores Humanos y Sociales a título póstumo
En numerosos momentos del Carnaval del Toro recién finalizado ha habido homenajes y reconocimientos para el que debía haber sido el Pregonero Mayor del Carnaval 2019, José Pinto, que falleció de forma repentina el miércoles de la semana pasada. Aunque el Carnaval ha marcado la actualidad estos días, ya han surgido las primeras propuestas para que la memoria de José Pinto quede honrada a largo plazo.
Por un lado, a través de la red social Twitter, el Decano del Colegio de Ingenieros de Montes de Castilla y León, Alfredo Rodríguez Garagorri, ha propuesto que le sea concedido a título póstumo a José Pinto el Premio Castilla y León de los Valores Humanos y Sociales, por ser "ejemplo de bonhomía, cultura, promoción de su tierra y dignificación del medio rural".
Por otro lado, a nivel local, el periodista Ángel Sánchez Peinado ha propuesto que sea bautizado con el nombre de José Pinto el tramo del Paseo Fernando Arrabal comprendido entre el Cuerpo de Guardia de San Pelayo y la Puerta del Sol (manteniendo el nombre de Arrabal para el otro tramo).
(function(w,d) { var i=w.invibes=w.invibes||{}; i.uc=0; i.prod=2547; var s=d.createElement('script'); s.type='text/javascript'; s.async=true; s.src='//k.r66net.com/GetLink'; d.head.appendChild(s); })(window,document);Según explica, propone esta zona porque "encaja perfectamente junto al de Fernando Arrabal; ambos han promocionado Ciudad Rodrigo como nadie"; además de ser la zona propuesta la "festiva y jaranera del Carnaval" con la ubicación de las casetas de las peñas, "ambiente que sin duda encajaba en su manera de ser". En este mismo sentido, propone que se levante un busto como el que hay dedicado a Fernando Arrabal "para que su recuerdo perdure en el tiempo y porque José Pinto se merece un monumento como el que más".
Por otro lado, el monologuista Sergio Olvidado ha propuesto que sea bautizado con el nombre de José Pinto algún "espacio vivo y lleno de cultura, como el enciclopédico ganadero", por el fomento de la cultura que hizo durante su vida. En este sentido, plantea como opciones la Biblioteca Municipal de la Casa de la Cultura o el Edificio Educativo Municipal de la calle San Fernando.
Para el espacio al que no se le ponga el nombre de José Pinto, Sergio Olvidado propone el de Feliciano de Silva, que fue "best seller y volvió loco al Quijote", como bien han aprendido todos los que han acudido a la Ruta de los Malditos que dirige el propio Sergio Olvidado.