La presentación contó como invitado escolar con José Pinto, y con la intervención final de Azahara Martín
(> Las coplas íntegras se pueden leer aquí: https://salamancartvaldia.es/not/201955/coplas-integras-2019-murga-amanece-no-poco/)
Tras el prólogo de la presentación del Libro del Carnaval y de la gala cultural del Bolsín, el preCarnaval Cultural entró en la tarde del martes en su punto de no-retorno con la ya imprescindible presentación de las Coplas de la murga femenina Amanece que no es poco.
Como ellas mismas señalaron durante el acto, han vuelto a ser las encargadas por cuarto año consecutivo de abrir "las puertas y ventanas del Carnaval cultural y solidario", recordando que este año había que pagar por entrar al Teatro Nuevo (1? por persona), con el objetivo de ayudar a la Asociación Española contra el Cáncer. Por el hecho del pago, les habían pronosticado (según ellas mismas explicaron) que 'no les iría a ver nadie', pero el Teatro estuvo lleno a rebosar, quedándose gente sin poder entrar, como se pudo ver el pasado sábado cuando se pusieron a la venta las entradas.
Precisamente, las mujeres de Amanecer comenzaron a cantar mencionando esa 'falta de previsión', al poner "100 entradas en taquilla para 500 butacas". Para solucionar estos problemas de espacio, le pidieron al alcalde que para el año que viene "haga el Teatro más grande". De momento, aquellos que quieran disfrutar este año de las coplas de Amanece que no es poco podrán hacerlo en una sesión extraordinaria el viernes a las 19.00 horas en el Centro Social Aldea/El Porvenir.
El inicio de las canciones vino precedido de una procesión en toda regla: las mujeres de Amanece que no es poco cruzaron el patio de butacas ataviadas con trajes de monaguillos (con los que hicieron toda la función), o según ellas dijeron, de Guardia Civil, "que también habrán sido monaguillos". El traje llevaba incluso un bonete, que también se colocó al invitado estelar, José Pinto, quién salió brevemente al escenario, comentando que "yo pensaba que en Ciudad Rodrigo había 2 obispillas, pero aquí... [hay muchas]".
Resumen de las coplas
Ese traje vino al pelo para uno de los temas principales del recital: la marcha del Obispo Raúl Berzosa, al que dedicaron una copla que según expresaron han tenido que reformar ya que el regreso en enero les pilló con el trabajo ya medio hecho:
En materia episcopal, fuera de canciones, la presentadora de la gala comentó, por el hecho de la sucesión de Obispos de los últimos meses que: "Parecen los del Bolsín, no han pisado el Obispado y ya les están diciendo 'remata chaval y vete".
El otro gran tema fue el Equipo de Gobierno: "Cumplimos cuatro años/desde cuando salimos;/una legislatura,/lo mismo que el tripartito./Era lo de esta murga/un proyecto tan loco,/que nadie daba un duro?/ni por vosotros tampoco"; con una copla entera dedicada a la relación epistolar entre Joaquín Pellicer y Domingo Benito:
De igual modo, hablaron del mercadillo sabatino, dedicándole incluso una copla entera en la que se repasaron los espacios donde se ha barajado que podía acabar. Dentro de la misma se puede destacar: "También lo han solicitado/en Águeda del Caudillo./Entre bolsas y cartones/y los huesos de Paquito,/en un par de meses eso/parecerá el punto limpio".
En la relación de coplas también hubo alguna más seria, sobre la despoblación: "Vivimos de sueños y glorias pasadas,/si nadie hace nada muy pronto será/el pueblo vacío más bonito de España,/porque no tenemos dónde trabajar", o sobre la 'discriminación': "Llegan las elecciones/y en puestos de cabeza/solo figuran hombres/y las mujeres no cuentan" y "Toñete un campo se llamó,/otro Francisco Mateos,/"layi" Jiménez, pabellón,/el tema ya tiene huevos./Diego Tadeo y Arrabal,/todo es masculino aquí,/y lo que era femenino?/y lo que era femenino?/lo llaman Espacio I".
El acto se cerró con la intervención de la delegada de Cultura, Azahara Martín, quién resaltó que "nos habéis ganado el corazón a todos" en estos 4 años en los que "habéis demostrado vuestro saber estar". Para rematar la función, se cantó el Forastero y hubo incluso tiempo para un Bis en el que recuperaron el famoso Despacito de años anteriores. A la salida, todos los presentes pudieron llevarse el libreto con las coplas, que no se entregó al principio para que la gente 'no se despistase'.