Visita de una delegación de Arabia Saudí visita explotaciones, mataderos, salas de despiece y transformadoras. Foto: Provacuno


CAMPO
Actualizado 02/02/2019
Redacción

España está en la posición 14ª del ranking de proveedores en el mercado saudí, con ventas anuales de 250 toneladas y un valor de más de 680.000 euros

Una delegación de Arabia Saudí ha visitado España en el marco de las actividades de promoción del Plan 'What a Wonderful Bee', que ha incluido la visita a explotaciones ganaderas y cebaderos, mataderos, salas de despiece y plantas de transformación repartidas por toda España. Durante esta ruta informativa, los visitantes han comprobado de primera mano el cumplimiento de todas las exigencias que se enmarcan en el Modelo de Producción Europeo, el sistema de control más exigente del mundo, que hace que nuestra carne cumpla con los estándares más altos de seguridad y calidad alimentaria del mundo, informa Provacuno.

En las explotaciones ganaderas han podido comprobar el cumplimiento de la normativa europea sobre bienestar animal, así como otros parámetros que ponen a nuestro sector, a la cabeza del mundo.

En los establecimientos industriales visitados la delegación ha podido conocer los mecanismos que se utilizan para garantizar la trazabilidad de la carne durante todo el proceso, el cuidadoso manejo que se realiza durante toda la fase industrial hasta los rigurosos controles sobre las exigencias de la normativa sanitaria.

El resultado final de todas estas acciones tiene como resultado la obtención de una carne tierna, jugosa y con un sabor especial. En definitiva, un producto demandado por su sabor y textura diferenciales.

Arabia Saudí es un país que ha abierto sus fronteras a la carne de vacuno español desde hace poco más de un año. Se trata de un país que demanda un elevado volumen de carne de vacuno, teniendo en cuenta su baja capacidad productiva (unas 60.000 toneladas/año) y su elevado consumo (cerca de 220.000 toneladas/año).

España se encuentra situado en la posición 14ª del ranking de proveedores en el mercado saudí, con un volumen anual de ventas que supera las 250 toneladas y un valor por encima de los 680.000 euros (año 2017). Esto sitúa a España como un referente importante dado el escaso tiempo que lleva este mercado abierto para la exportación de nuestra carne de vacuno. El mercado saudí es muy atractivo para nuestras empresas, además de ser una oportunidad de negocio debido a que se trata de una de las economías con la renta per cápita más altas de Oriente Medio.

Se estima que durante el período 2014-2030, el ingreso disponible anual de los hogares saudíes subirá un 53,1%, es decir, experimentará un aumento real anual promedio del 2,7%. Evidencia de esta mayor disponibilidad de recursos económicos es el crecimiento mostrado por el consumo de carnes.

Otro de los aspectos que hacen destacar a Arabia Saudí como un mercado atractivo para la exportación de carne de vacuno, es que cuenta con una población de más de 30 millones de personas, cifra que en los últimos años muestra signos de crecimiento, en concreto, un 1,45% en el último año (2017).

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Campo
  3. >Una delegación de Arabia Saudí conoce el modelo de producción de vacuno en España