La acción formativa, cofinanciada por el Banco Santander, se prolongará hasta el mes de diciembre
Cáritas Diocesana de Ciudad Rodrigo abrió en la mañana del jueves su nueva acción formativa de actividades auxiliares en agricultura ecológica, en la cual van a participar una decena de personas, que recibirán formación en materia agrícola durante todo el año 2019, concretamente hasta el 13 de diciembre.
El curso consta de 852 horas, durante las cuales se explicarán, como módulos principales, operaciones auxiliares de preparación del terreno, plantación y siembra; cultivos y mantenimiento de instalaciones; y riego, abonado y aplicación de tratamientos, todo ello en cultivos agrícolas. Como módulos complementarios, habrá formación sobre Seguridad e higiene en el trabajo, Medio Ambiente, Igualdad, Nueva Tecnologías y Desarrollo Personal.
Según reseñó durante la apertura en la mañana del jueves la directora de Cáritas, Maribel Yugueros, ?sobre todo se trata de una experiencia personal, de crecer, de empoderarnos, de seguir siendo personas útiles?.
Durante su intervención, Maribel Yugueros incidió en que ?en esta sociedad nos hemos vuelto muy urbanitas, hemos perdido el hábito de consumir y producir lo nuestro?, cuando además ?no es lo mismo? comer por ejemplo un tomate plantado por uno mismo que uno comprado en el supermercado ?todo bonito? que a saber de dónde viene y por qué tratamientos ha pasado. Desde su punto de vista, ?la tierra nos hace más personas, nos hace reconocer valores que en esta sociedad no se tienen en cuenta?.
La acción formativa, que forma parte del proyecto Sembrando inclusión desde la Educación Ambiental, está cofinanciada por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, la convocatoria de Apoyo al Empleo y Economía Social 2019 del Banco Santander, y la subvención del IRPF 2018 procedente de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León.