Antes de prender la hoguera, tuvo lugar la ya habitual Ofrenda por la Paz en la Brecha Grande de la Muralla
Las malas previsiones meteorológicas que había para la tarde del sábado en Ciudad Rodrigo -con lluvias constantes- se acabaron por cumplir justo en el peor momento: a la hora de desarrollarse los tradicionales actos de la víspera de la festividad del patrón de la ciudad, San Sebastián.
Como previamente no había llovido, hacía una buena temperatura, y además era sábado, varios cientos de mirobrigenses se fueron congregando -la mayoría paraguas en mano- en torno a la Catedral de Santa María, a la espera de que concluyera la última sesión de la novena en honor a San Sebastián, que comenzó el viernes de la semana pasada. Sobre las 20.15 horas concluyó la celebración en el interior, empezando los actos en la calle.
El primero de ellos fue la ya tradicional Ofrenda por la Paz en la Brecha Grande de la Muralla. Para ello se formó una comitiva desde la Seo hasta la Brecha Grande en la que ocuparon un lugar destacado el pendón de San Sebastián, el tamborilero Juan Antonio Muñoz, los mayordomos, y varios miembros de la Corporación Municipal encabezados por el alcalde Juan Tomás Muñoz, a quién le presentaron en esos momentos al nuevo Administrador Apostólico, Jesús García Burillo (también estaba allí el saliente, Francisco Gil).
Como en los años anteriores, el acto en la Brecha se inició con un toque de oración con corneta, al que siguió la lectura por parte del presidente de la Cofradía, Alipio Carlos Martín, de una reflexión en torno al sentido de la Ofrenda, recordando que fue un 19 de enero (de 1812) cuando Lord Wellington liberó la ciudad de las tropas francesas, de ahí que se homenajease a las víctimas de la Guerra de la Independencia.
(function(w,d) { var i=w.invibes=w.invibes||{}; i.uc=0; i.prod=2547; var s=d.createElement('script'); s.type='text/javascript'; s.async=true; s.src='//k.r66net.com/GetLink'; d.head.appendChild(s); })(window,document);A continuación, los mayordomos de este año de San Sebastián depositaron una corona de laurel junto a las dos placas que recuerdan a las víctimas de la Guerra de la Independencia. El acto se cerró con la interpretación de un ofertorio tradicional por parte de Juan Antonio Muñoz.
En el transcurso de la Ofrenda, comenzó a chispear, regresándose con más prisa de la habitual hasta las puertas de la Catedral, donde desde primera hora de la mañana estaba apilada la leña lista para arder. Una vez los responsables de la Cofradía estuvieron allí, se procedió a su prendido. Aunque costó un poco que arrancase, finalmente se generó una buena hoguera bastante agradecida.
Con el fuego en marcha, los mayordomos empezaron a repartir entre todos aquellos que quisieron vino, chochos y aceitunas. En el transcurso de la hoguera, hubo otro momento dado en que chispeó varios segundos, mientras que cuando ya estaba muy avanzada, empezó a llover con más intensidad, lo que sí provocó una desbandada del lugar. La hoguera también fue animada por el tamborilero Juan Antonio Muñoz.
Los actos de este domingo 20 de enero comenzarán a las 10.45 horas con la reunión de mayordomos y cofrades en el domicilio de Ángel Bajo en la calle Sánchez Arjona, para acudir a la Plaza Mayor a recoger a la Corporación y a la Banda de Música, y a continuación, ir todos juntos a la Catedral, donde se oficiará a las 11.00 horas una misa solemne presidida por Jesús García Burillo. A su finalización, llegará la hora de procesionar la imagen del Santo hasta la Parroquia de San Cristóbal. Como novedad, la imagen de San Sebastián saldrá de la Catedral por el Pórtico del Perdón ante el mal estado de las puertas de la Puerta de las Cadenas.