Ver galería


SOCIEDAD
Actualizado 12/01/2019
David Rodríguez

Durante la tarde sabatina prácticamente se agotaron los 4.000 panecitos preparados por la Cofradía

El barrio de El Puente de Ciudad Rodrigo está envuelto desde la tarde del sábado en un ambiente festivo, producto de la conmemoración del patrón de los animales, San Antón, que no aparece en el calendario hasta el próximo jueves, pero que este año se ha adelantado en este barrio al fin de semana previo. Aunque los actos principales tendrán lugar durante la mañana dominical, en la tarde del sábado ya hubo una buena animación, pese a la fría temperatura.

La secuencia de actos de la tarde sabatina comenzó con la habitual eucaristía, en la que debutaron como responsables de los actos de San Antón los nuevos encargados de la Parroquia de Santa Marina tras la jubilación de Domingo Peinado: el administrador parroquial, José María Rodríguez-Veleiro; el colaborador especial, Efraín Peinado; y el Vicario General de la Diócesis, Tomás Muñoz Porras, que se viene encargando de oficiar las misas dominicales.

José María Rodríguez-Veleiro fue el encargado de bendecir, en el tramo final de la misa, los tradicionales panecitos preparados por la Cofradía, cuya venta comenzó justo a continuación al precio de 1? la bolsa de 4 panecitos. Como es habitual, los que asistieron a la eucaristía pudieron comprarlos dentro del propio templo, mientras que el resto de interesados tuvieron que pasar frío haciendo cola a la puerta.

(function(w,d) { var i=w.invibes=w.invibes||{}; i.uc=0; i.prod=2547; var s=d.createElement('script'); s.type='text/javascript'; s.async=true; s.src='//k.r66net.com/GetLink'; d.head.appendChild(s); })(window,document);

En total, se habían preparado 4.000 panecitos que, pese a que en el momento de iniciarse la venta había poca gente en la cola, prácticamente se agotaron, ya que poco a poco se fueron acercando mirobrigenses por allí. Con la venta todavía en marcha, llegó la hora de prender la hoguera en el Regato Cachón, junto al camino que conecta el barrio de El Puente con el Barrio Nuevo.

Debido al frío que hacía, el fuego fue muy agradecido, al igual que el vino, los chochos y las aceitunas que se encargaron de repartir las mayordomas de este año, las hermanas María del Carmen y Lidia María Percha García, y sus ayudantes. Tras haber comprado unos cuantos panecitos bendecidos, los tres sacerdotes que habían oficiado la eucaristía se acercaron también a disfrutar del ambiente de la hoguera. Asimismo, se pudo ver por allí a los concejales Beatriz Jorge Carpio, Ramón Sastre y Jesús Sánchez Agudo, además de a José Manuel Jerez, presidente de las Cofradías de El Puente.

Los pocos panecitos sobrantes se pondrán a la venta en la Iglesia desde primera hora de la mañana del domingo. A las 12.00 horas, se oficiará la solemne eucaristía en honor a San Antón, a la que seguirá la procesión de su imagen por las calles del barrio. En el transcurso de la misma, se procederá a la bendición de los animales. De regreso a la Parroquia, se sortearán los aguinaldos y se servirá un convite.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >La hoguera calienta la fría víspera de la celebración de San Antón en El Puente