SOCIEDAD
Actualizado 12/12/2018
Redacción

Este miércoles se está conmemorando el Día Mundial de la Deglución

Este miércoles 12 de diciembre se está conmemorando el Día Mundial de la Deglución, a partir del cual se está llevando a cabo una campaña a nivel nacional de concienciación y divulgación de información, ya que la dificultad en la masticación y deglución, denominada disfagia, pone en riesgo la eficacia de la alimentación.

Según señalan especialistas, los individuos mayores de 65 tienen un alto riesgo de sufrir disfagia, por el propio envejecimiento y la aparición de otro tipo de enfermedades neurodegenerativas o neurológicas. En todo caso, esta enfermedad puede aparecer a cualquier edad, incluido en niños. Las estadísticas dicen que sufren disfagia el 25% de las personas hospitalizadas por un cuadro agudo, y el 55% de las personas que viven institucionalizadas en residencias de mayores.

La disfagia tiene graves consecuencias, como la pérdida involuntaria de peso, la desnutrición, la deshidratación, el riesgo de afecciones cardíacas y respiratorias, la depresión, la ansiedad o la vergüenza. Lo que es más desconocido es que la disfagia tiene tratamiento, encargándose la logopedia de tratarla.

Para darle visibilidad a este problema, se ha lanzado una campaña a nivel nacional, #logopedascontraladisfagia, para informar a las personas de que comer no es solo tragar. Asimismo, se señala que apenas existen logopedas en las residencias de mayores, con errores en las adaptaciones de dietas, al olvidarse la parte social que es la comida.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >#Logopedascontraladisfagia