EN BLANCO Y NEGRO
Actualizado 02/11/2018
Redacción

El carmelita Fray Alonso promueve la fundación del convento en 1599 y allí los frailes debían estar en ermitas muy apartadas entre sí

Situado en el valle de las Batuecas, desde su origen está condicionado a su función de retiro espiritual.

El carmelita Fray Alonso se encontraba en San Martín del Castañar cuando supo de este valle desconocido y generador de todo tipo de leyendas monstruosas. Comunicando todo ello a su superior deciden fundar un "desierto" en este lugar tranquilo y deshabitado en busca del sosiego y la paz.

Se funda el convento en 1599 en el que los frailes deberán estar en ermitas muy apartadas entre sí y con escasos lugares comunes. Algunas edificadas en las mismas aberturas de las peñas; otras a modo de celdas de convento en las que se encuentra un oratorio donde celebra misa el ermitaño y un sótano para almacenar fruta que constituye su frugal sustento.

El valle tiene una variedad de especies arbóreas y plantas que colorean la zona en las diferentes estaciones del año. De hecho, en el término de Herguijuela de la Sierra se encuentra el único haya autóctono de la provincia, que ha sido considerado como el más meridional de Europa.

FOTOGRAFÍAS

  • PRIMERA. En la escuela del Monasterio. Kurt Hielscher (1920).
  • SEGUNDA. Portada del Monasterio de las Batuecas. Kurt Kielscher (años veinte)
  • TERCERA. Hurdanos en el Monasterio de las Batuecas. (Años veinte).

Fuente: La España incógnita.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >En blanco y negro
  3. >Monasterio de San José en Las Batuecas, un paraíso para el retiro espiritual