La nueva marca reúne la variada oferta enoturística de las siete rutas certificadas del vino de la Comunidad
El director general de Turismo, Javier Ramírez, ha presentado este miércoles, junto a los presidentes de las rutas certificadas del vino de Castilla y León, la nueva imagen que reúne la oferta enoturística de la Comunidad. Esta nueva marca representa la enorme riqueza y variedad de los territorios vitivinícolas que forman parte del club de producto Rutas del Vino, un proyecto turístico que contribuye a la cohesión territorial y al desarrollo del medio rural.
Como ha destacado el director general de Turismo, acompañado por los presidentes de las rutas certificadas de Ribera del Duero y Sierra de Francia, "para la promoción nacional e internacional es de gran importancia y utilidad contar con una imagen única que nos dé a conocer en el exterior como la gran potencia enoturística que somos". Asimismo, señaló la importancia del trabajo conjunto y la buena sintonía entre las siete rutas, "que ven claramente cómo la unión de las singularidades de todos los territorios, hace que Castilla y León sea muy fuerte y única en este segmento".
Esta nueva marca responde a uno de los objetivos establecidos en el Programa de promoción nacional e internacional de turismo gastronómico, nacido en la Mesa de la Gastronomía, que es el fomento y desarrollo de una red de colaboración entre todas las rutas, con planteamientos globales de acción. El trabajo con todas las Rutas del Vino ha desembocado en esta marca conjunta, que reúne toda la oferta y contribuirá a singularizar, aún más, el enoturismo de la Comunidad, gracias a un intenso programa de promoción y comercialización turística.
Además de las acciones específicas de promoción del enoturismo, el componente enogastronómico está presente en todas las iniciativas promocionales de la Junta de Castilla y León, ya que es un elemento transversal a toda la oferta, que contribuye de manera determinante a posicionar a la Comunidad como destino turístico.
Campaña de lanzamiento de la marca
Para dar a conocer esta nueva imagen, se programará una serie de iniciativas en los mercados prioritarios, a través de una campaña de publicidad en los medios de comunicación escritos a nivel nacional y autonómico; mediante la presencia de la imagen de las rutas en soportes promocionales en Madrid, principal mercado emisor a Castilla y León, y organizando presentaciones de la marca a prensa y operadores turísticos especializados en eventos de carácter gastronómico, como el Congreso 'Soria Gastronómica', la feria especializada 'Gastrónoma' en Valencia o durante las actividades de la Semana Europea del Enoturismo.
La nueva marca 'Rutas del Vino Castilla y León' se incorporará de manera inmediata a las acciones del calendario promocional de la Junta, como son las ferias turísticas nacionales e internacionales, las jornadas profesionales con empresarios o las acciones vinculadas al turismo de congresos, además de las acciones comerciales en el exterior, donde se cuenta con productos y vinos vinculados a la oferta enoturística.
Otras acciones de promoción turística
'Rutas del Vino Castilla y León', con su recién estrenada imagen, ya estará presente en las siguientes acciones, como la Semana Europea del Enoturismo, que se celebrará en noviembre o en la promoción de la Comunidad como destino de Navidad.
En cuanto a la comercialización, se está trabajando constantemente con operadores líderes pertenecientes a grandes grupos turísticos, que garantizan una gran difusión en potenciales visitantes a los recursos turísticos de Castilla y León y, en especial, a la dinamización del medio rural, desde un punto de vista turístico, a través de productos fundamentalmente asentados en las provincias, como las rutas del vino.
Por otra parte, y también dirigida a operadores internacionales, está en el mercado una guía de paquetes turísticos de la Comunidad, que cuenta con recursos vinculados a las rutas del vino de Castilla y León.
Como apoyo a estas acciones, se ha editado un vídeo promocional y una publicación en español y en inglés, que se distribuirá en las ferias y en las acciones de promoción nacional e internacional. Este vídeo recoge las características de cada ruta, así como los recursos turísticos e información de interés general. En cuanto a la promoción online, la web y redes sociales de Turismo contribuirán a reforzar el posicionamiento de la marca.
Además de las acciones promocionales, la Junta colabora con las rutas del vino a nivel económico, con diferentes aportaciones que han permitido su certificación y acometer actuaciones de señalización, comercialización, formación, implantación de sistemas de calidad o la elaboración de planes de actuación integral, con acciones de sensibilización de los empresarios y profesionales.