CIUDAD RODRIGO | El Paseo Fernando Arrabal volvió a albergar la representación, en la que Popy Vegas ejerció como narradora
Mirobrigenses y forasteros tuvieron la oportunidad en la noche del sábado de adentrarse un año más en la historia de la ciudad de la mano de la representación teatral La Conjura de Ciudad Rodrigo, que está liderada por la Asociación Cultural Rodericus bajo la dirección de Pablo Moreno.
Como el año pasado, la representación tuvo lugar en el Paseo Fernando Arrabal, donde se montó un gran escenario junto al lienzo de la muralla para albergar al amplísimo elenco actoral de La Conjura, todos ellos aficionados, que llevan preparando la obra desde el mes de junio; las últimas semanas, en el propio lugar de la obra a última hora de la tarde.
Justo delante de ese gran escenario, hubo dos estructuras de menor altura por las que se movió la narradora de la obra, la actriz mirobrigense Popy Vegas, que fue presentando los diversos tramos a la ingente cantidad de público congregada en Bolonia, que llenó por completo la gran grada que se había montado así como sus inmediaciones. Todo ese público tuvo que entrar por el Paseo desde la Puerta del Sol, haciéndole el 'pasillo' los propios actores.
Con la experiencia de los dos años anteriores, la representación de este año fue más fluida y dinámica, notándose cada vez menos los nervios de subirse al escenario para poner en escena el devenir histórico del siglo XIV en Ciudad Rodrigo con la lucha de poder entre los Garcilópez y los Pacheco como eje, con un importante presencia para la Corona. La mayoría de los actores repetían de las pasadas ediciones, aunque se contó con algunas caras nuevas.
De igual modo, volvió a haber lanzamiento de flechas, que sobrevolaron al público en dirección al escenario, y un año más, se contó con caballistas (en esta ocasión solo un par) que transitaron por el Paseo Fernando Arrabal. La obra duró cerca de una hora, mejorándose asimismo aspectos de la presentación de la trama respecto a años anteriores.
Tras el cierre musical de la representación, llegó la hora de que los actores recibiesen los aplausos de los allí congregados, además de tomar la palabra Pablo Moreno y una de las caras visibles de Rodericus, José Prieto, quienes mostraron su agradecimiento tanto al público asistente como al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, promotor de la Feria Medieval junto a la propia Asociación Rodericus.