Imagen del campo de concentración de Dachau, donde estuvieron dos de las personas originarias de la comarca de Ciudad Rodrigo
Ver galería


SOCIEDAD
Actualizado 09/09/2018
David Rodríguez

Seis de ellos murieron en los campos, mientras que los otros tres fueron liberados al concluir la 2ª Guerra Mundial

El Ayuntamiento de Salamanca rendirá homenaje próximamente a todos los salmantinos que fueron deportados a los campos de concentración de la Alemania nazi, tras proponerlo esta semana en una Junta de Portavoces de ese Consistorio la formación Ganemos Salamanca, y aceptarlo por unanimidad el resto de fuerzas políticas.

En total, por los campos de concentración nazis pasaron 34 salmantinos, según figura en la base de datos de Españoles deportados a Campos de Concentración nazis que tiene habilitada el Ministerio de Cultura y Deporte. Esta base de datos fue creada a partir de los contenidos del Libro Memorial. Españoles deportados a los campos nazis (1940-1945), que vio la luz hace ya más de una década fruto de la investigación realizada por Benito Bermejo y Sandra Checa.

Estos 34 salmantinos, todos ellos hombres, se exiliaron a Francia tras la victoria franquista en la Guerra Civil Española. En su país de acogida, parte de ellos se sumaron a las tropas francesas para defender el país de la invasión de la Alemania nazi. Al caer derrotada Francia en 1940, fueron hechos prisioneros por el III Reich, siendo llevados posteriormente a campos de concentración entre 1940 y 1941.

Por otro lado, hubo personas que fueron deportadas desde Francia a los campos de concentración más tarde, en el período 1942-1944, tras ser detenidos por su implicación en la resistencia contra los nazis.

De los 34 salmantinos que serán homenajeados, 9 son originarios de otros tantos pueblos de la comarca de Ciudad Rodrigo: Aldea del Obispo, Ciudad Rodrigo, Espeja, El Bodón, Puerto Seguro, Agallas, Casillas de Flores, Ituero de Azaba y Alberguería de Argañán, según figura en la mencionada base, que también incluye el resto de datos que se conoce de estas personas, como su fecha de nacimiento, la prisión y el campo de concentración donde estuvieron, y cuál fue su destino.

A continuación repasamos los datos de cada una de estas personas originarias de la comarca de Ciudad Rodrigo. De ellas, 6 fallecieron en los campos de concentración a donde fueron llevados, mientras que el resto resistió hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, siendo liberados.

-Juan Álvarez Pineda, nacido en Aldea del Obispo el 7 de mayo de 1912. Estuvo en la prisión XI-B (Fallingbostel), y fue deportado al campo de concentración de Mauthausen el 27 de enero de 1941. Falleció el 20 de abril de 1943.

-Tomás Calleja Juanes, nacido en Ciudad Rodrigo el 13 de mayo de 1898. Ingresó en la prisión de Compiègne el 17 de enero de 1944, y sólo dos días después fue deportado al campo de concentración de Buchenwald. De allí fue liberado el 5 de mayo de 1945, en los días previos a la capitulación de Alemania.

-Alfonso Miguel Hernández Morán, natural de Agallas, donde nació el 6 de julio de 1907. Alfonso Miguel tiene una historia parecida a la de Tomás Calleja: ingresó como prisionero en Compiègne el 18 de enero de 1944, y fue llevado dos días después a un campo de concentración, en este caso al de Dachau. También fue liberado, el 30 de abril de 1945.

-Agustín Rivero García, nació en Espeja el 16 de diciembre de 1924, siendo el más joven de todas las personas de la comarca de Ciudad Rodrigo que acabaron en un campo de concentración. Al igual que las dos personas anteriores, estuvo en la prisión de Compiègne, donde ingresó el 2 de julio de 1944. Tres días después, fue deportado al campo de concentración de Dachau. En su caso no tuvo tanta suerte y falleció el 14 de febrero de 1945.

-Cipriano Duque Gómez, nacido en El Bodón el 16 de junio de 1912. Estuvo como prisionero (desde una fecha por precisar) en Fort Hatry (Belfort), desde donde fue llevado el 26 de agosto de 1944 al campo de concentración de Natzweiler, de donde fue liberado el 30 de abril de 1945.

-Amadeo Fernández Mayo, nacido el 12 de abril de 1908 en Puerto Seguro. Estuvo encarcelado en la prisión V-D (Estrasburgo) antes de ser deportado el 13 de diciembre de 1940 al campo de concentración de Mauthausen. Falleció el 18 de enero de 1942.

-Agustín Fernández Pascual, natural de Alberguería de Argañán, donde nació el 11 de julio de 1905. Estuvo como prisionero en XII-D (Trier), desde donde fue deportado a Mauthausen el 3 de abril de 1941. Murió al año siguiente, el 13 de enero de 1942.

-Manuel García Peña, nacido el 6 de diciembre de 1897 en Casillas de Flores. Estuvo como Agustín Fernández Pascual en la prisión de XII-D (Trier), siendo llevado el 25 de enero de 1941 a Mauthausen, donde falleció menos de un mes después, el 18 de febrero de aquel año.

-Adolfo Marcos Hernández, nació en Ituero de Azaba el 14 de septiembre de 1913, estuvo en prisiones de la zona ocupada antes de que fuera enviado el 29 de mayo de 1942 al campo de concentración de Hinzert. Falleció el 11 de agosto de 1943.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >Nueve vecinos de la comarca mirobrigense pasaron por los campos de concentración de la Alemania...