CIUDAD RODRIGO | En el transcurso de la solemne misa, cayó un importante chaparrón
La Virgen de la Peña de Francia no faltó en la tarde del sábado a su cita con las calles de Ciudad Rodrigo pese a que el cielo se lo puso este año bastante difícil, ya que estuvo nublado durante toda la tarde, además de caer un fuerte chaparrón mientras se estaba celebrando en el interior de la Iglesia de San Andrés la solemne misa que incluyó la última sesión de la novena que comenzó el 31 de agosto.
Esta celebración en el templo fue presidida por el Administrador Apostólico de la Diócesis, Francisco Gil Hellín, quién no participó ?al igual que el Vicario General, Tomás Muñoz Porras- en la procesión posterior, que fue presidida por el Administrador Parroquial de San Andrés, Vidal Rodríguez Encinas. Asimismo, también participaron en los actos el Vicario de esa Parroquia, Prudencio Manchado, y el párroco de San Cristóbal, Rafael Caño.
La misa, animada por el Coro de San Andrés, se demoró una hora, dando tiempo a que cayese el mencionado chaparrón, a que el cielo clareara bastante, y a que se volviese a oscurecer, lo que hizo tomar la decisión de recortar el recorrido para evitar en parte los riesgos. De este modo, se decidió suprimir el habitual tránsito de la Virgen por la Avenida de España y la Glorieta del Árbol Gordo -donde siempre se congregan varios cientos de mirobrigenses siempre que hace buen tiempo-, optando por coger la calle San Fernando.
Al demorarse tanto el arranque, poco a poco se fue acercando más público hasta las puertas del templo, hasta que por fin llegó el momento de sacar a la Virgen, que no se libró del tradicional 'susto' a la hora de izarla. En la primera parte del recorrido, hubo algunos sustos más en las paradas de la imagen, hasta que le cogieron el tranquillo al paso los costaleros de este año, pertenecientes a las Cofradías de Jesús Nazareno y la Santa Cruz.
Justo delante de la Virgen fue la mayordoma de este año, María Teresa Rueda, quién estuvo acompañada de varios familiares en el trayecto por las calles. Mientras, detrás de la Virgen, y de Vidal Rodríguez, desfilaron los concejales Marcos Iglesias, Ramón Sastre, Miguel Matías Rubio y José Manuel Jerez.
En un primer momento, parecía que la procesión iba a tomar la calle Canal, para recorrer la calle San Fernando al completo, pero justo cuando la Policía Local iba ya a cortar el tráfico en esa zona, se decidió reducir un poco más el recorrido cogiendo la calle Caños, por la que se salió a San Fernando. El tramo final fue el mismo de siempre, por la calle Santa Clara y San Antón.
Una vez se volvió a las puertas de la Iglesia de San Andrés, se colocó la imagen de la Virgen sobre dos bancos, para proceder al canto de la Salve, que en otros años se reza dos veces (en la Glorieta del Árbol Gordo y a las puertas del templo). Tras una oración posterior, se dio por concluida la procesión, lanzándose en ese momento un ¡Viva a la Virgen de la Peña de Francia!. Como cierre definitivo, hubo varios fieles que se quisieron sacar fotos con la imagen.
La Parroquia de San Andrés cerrará el próximo lunes los actos festivos en honor a la Virgen de la Peña con una misa en memoria de los cofrades difuntos a las 19.15 horas.