En la primera mitad del XX, sobre todo en las calles Empedrada y la Palma, unidas ya al haber sido derribada la hilera de casas que las separaba, todo era desolador y destacaba la deficiente sanidad que causó muchos estragos
Este barrio tomó su nombre de la puerta de los Milagros, situada en una zona de la Peña Celestina, con una imagen de la Virgen de los Milagros en su muro y de la cual se dice que hizo muchos milagros.
Durante la Guerra de la Independencia los franceses dinamitan parte de la Peña Celestina y sus alrededores. La dejaron tan llena de escombros que el Barrio de los Milagros empieza a conocerse también como Barrio de los Caídos.
En la primera mitad del siglo XX, sobre todo en las calles Empedrada y la Palma, unidas ya al haber sido derribada la hilera de casas que las separaba, todo era desolador en este barrio y, sobre todo, la deficiente sanidad que causó muchos estragos.
Antes de acabar el siglo, España soportó el azote del cólera, que en Salamanca adquirió particular importancia por esa deficiencia sanitaria, hasta el punto de que cada día morían entre veinte y veinticinco personas.
Pasaron los años sin que se hiciera nada por remediar la situación y la imagen que daba el barrio era desoladora. El siglo XX para el Barrio de los Milagros, no fue otra cosa que una depauperación lenta y olvidada por el resto de la ciudad.
FOTOGRAFÍAS:
PRIMERA: Aspecto que tenía la zona en 1990. Fuente: El suelo de Salamanca.
SEGUNDA Y TERCERA: Barrio de los Milagros. Fecha y autor desconocidos