CAMPO
Actualizado 13/08/2018
Redacción

En la Lonja de Salamanca cotiza a 31 euros la tonelada, casi la mitad que el precio de hace un año por estas fechas

La sequía que azotó a España el pasado año se ha instalado ahora en Europa, donde muchos de sus países, especialmente los del más al norte, están padeciendo los mismos problemas que se sufrieron aquí hace un año, informa http://www.agroinformacion.com Y un buen ejemplo es el el encarecimiento del precio de la paja para el ganado. Si hace un año se pagaba a precio de oro la escasa que había en España, ahora son los ganaderos y los productores lecheros del norte de Europa los que la están pagando precios cada vez más altos por la paja utilizada en alimentos y ropa de cama para el ganado, ya que el clima cálido y seco en toda la región ha reducido los cultivos.

Actualmente, en la Lonja de Salamanca el paquete de paja grande cotiza a 31 euros la tonelada, casi la mitad que el pasado año por estas fechas, cuando el precio estaba en la mesa de cereales a 61 euros.

Muchos ganaderos del norte de Europa han tenido que comprar más heno para forraje porque el pasto no ha crecido. Algunos predicen miles de euros en costos adicionales, incluso para una manada relativamente pequeña, lo que lleva a una pérdida general para el año. "Si miras el precio de la paja y del forraje, estoy bastante seguro de que este año perderemos dinero (en ganado)", dijo David Barton, que cultiva en los normalmente exuberantes Cotswolds en el centro de Inglaterra.

La paja de trigo que normalmente costaría 39 euros por tonelada está ya a 111 euros, y Barton tendrá que pagar alrededor de 89 euros por día para alimentar a sus 173 ganado ya que no queda hierba. Paradójicamente, en España el precio de la paja empezó a cotizar en junio casi 50 euros menos de media que el pasado año.

El Observatorio Europeo de Sequía advirtió el mes pasado que una sequía relativamente "corta pero intensa" ha afectado al centro y norte de Europa desde mayo de 2018. Además de los riesgos de incendio y la alteración del agua, expresó su preocupación por la producción agrícola, principalmente de cereales y heno. La Comisión Europea decidió la semana pasada otorgar a los agricultores de la UE más flexibilidad para implementar los requisitos ecológicos con el fin de enfrentar sequías alarmantes en toda Europa y abrió la posibilidad de cobrar parte de las ayudas de la PAC por adelantado.

Fuente: http://www.agroinformacion.com

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Campo
  3. >El precio de la paja se hunde en España, se dispara en los mercados internacionales por la sequía