Se encuentra en la Plaza de los Bandos esquina calle Concejo y fue construido en 1477 por Alonso de Solís, perteneciente al bando de Santo Tomás
Situado en la Plaza de los Bandos esquina calle Concejo, se encuentra el Palacio de Solís, construido en 1477 por Alonso de Solís, perteneciente al bando de Santo Tomás. Ha sido modificado y reconstruido en múltiples ocasiones, en algunas fotos de principios del siglo XX la zona aparece destruida y prácticamente era un solar en ruinas.
En 1928 Telefónica adquiere este solar en ruinas para albergar la sede de la empresa en la ciudad. El Palacio fue reconstruido siguiendo las propuestas de la arquitectura nacional regionalista propia de principios del siglo, tomando como modelo el Palacio de Monterrey. En esta reconstrucción se añade una tercera planta que rodea el torreón, una galería con vanos y los escudos de la ciudad y de la Telefónica. Del original se conserva la portada principal y uno de los balcones que dan a la calle Concejo.
Este lugar tiene gran importancia histórica, fue el sitio donde Felipe II contrajo matrimonio con María de Portugal. En la actualidad el edificio alberga el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Salamanca.
Fotografías:
Palacio de Los Solís, en la Plaza de los Bandos, entrada por calle Concejo. (1932, Autor desconocido)
La inminente inauguración, en el edificio Solís, de las oficinas de la Telefónica en Salamanca. (Fondos fotográficos de la Telefónica, 1929).
Fuente: Salamanca en el ayer.