SOCIEDAD
Actualizado 20/06/2018
Fran Domínguez (CULTORO)

CIUDAD RODRIGO | Se trata de una iniciativa que involucra 3 Consejerías de la Junta: Agricultura y Ganadería, Educación y Sanidad

A dos días para la finalización del curso escolar 2017/2018, el Colegio Miróbriga fue escenario en la mañana del miércoles de una nueva actividad especial, en la que están involucradas hasta tres consejerías de la Junta de Castilla y León: las de Agricultura y Ganadería, Educación y Sanidad.

Esta actividad especial es una experiencia piloto llamada Educación para una vida saludable que tiene como objetivo que los escolares aprendan a tener hábitos saludables comiendo sano y además productos de la tierra, según explicaron en la mañana del miércoles los responsables de las distintas consejerías que se acercaron al Colegio.

Miguel Vega, director general de Política Educativa Escolar, apuntó que el programa Educación para una vida saludable ya ha tenido citas en las provincias de Burgos, León, Soria y Ávila, rematando el actual curso (las provincias restantes serán visitadas el próximo curso) en Salamanca, donde ha sido escogido el Colegio Miróbriga por ser "un centro de referencia a nivel regional por sus iniciativas".

La actividad, que se está desarrollando en un Colegio de cada provincia de la región una vez al mes, consiste exactamente en una sesión guiada por un nutricionista, Emilio Blanco, y una cocinera, Amparo Rodríguez, en la que los alumnos ?en el caso del Colegio Miróbriga, los de 5º de Primaria- tienen la oportunidad de degustar platos elaborados con productos de la tierra a la par que van recibiendo consejos e indicaciones sobre alimentación.

Entre estos consejos está por ejemplo el que "hay que comer de todo, probar de todo", que "la fruta no es un postre", o que deben evitar la bollería y apostar por fruta o por un bocata con barra de pan a la hora del recreo.

En lo que se refiere al menú ?que también degustaron los representantes políticos presentes en la actividad-, se compuso de Garbanzos de Fuentesaúco con verduras (tomate, calabacín y espárrago triguero) y vinagreta de miel; Hamburguesa de Ternera Morucha con kétchup de pimiento en barra de pan (y no pan de molde); y Mantecadas rebozadas en hueco y con azúcar moreno por encima.

En palabras de Jorge Llorente, director del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, en esta actividad se une "la salud, el saber y el sabor", resaltando la importancia de que los niños "conozcan los productos que hay en su tierra", cuando además en Salamanca "somos líderes". Asimismo se les quiere transmitir que "sino cuidas de tu cuerpo, dónde vas a vivir". La voluntad es que este programa "perdure en el tiempo", según señaló el director general de Salud Pública, Agustín Álvarez.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >Los alumnos de Miróbriga se ponen el delantal para aprender a comer sano y productos de la tierra