SOCIEDAD
Actualizado 02/06/2018
Fran Domínguez (CULTORO)

CIUDAD RODRIGO | En la Plazuela del Buen Alcalde se congregaron un total de 356 encajeras

La Plazuela del Buen Alcalde acogió durante la mañana del sábado ?y parte de la sobremesa- el II Encuentro Nacional de Encajeras promovido por un grupo de 8 mujeres mirobrigenses: Tere Iglesias, Tere Ramos, María José López, Bene Ojos, Marife Bernal, Puri Blanco, Maribel Zamarreño y Fermí García, que han estado trabajando intensamente durante todo el curso para que todo saliera a la perfección en la jornada sabatina.

De cara a esta cita, se tenía la experiencia del año pasado, cuando todo marchó rodado pese a ser novatas, pero aún así había nervios y tensión, que se fueron disipando una vez todas las encajeras llegaron a la Plazuela, se acreditaron y recibieron la correspondiente bolsa de regalos.

Finalmente, este II Encuentro Nacional de Encajeras ha tenido 356 personas inscritas, la mayoría de ellas mujeres -también hubo algún nombre-, procedentes de variados rincones de España: Ciudad Rodrigo, Fuenteguinaldo, Salamanca, Peñaranda de Bracamonte, Zamora, Laguna de Duero, Zaratán, Valladolid, Sevilla, Llodio o Martorell (Barcelona).

Además, hay que contabilizar 22 personas de la organización y 9 acompañantes de las encajeras, que no participaron como tal en el Encuentro, pero sí degustaron la comida que se sirvió a última hora de la mañana.

Entre todos esos inscritos en el evento hubo uno muy especial, el ganadero de Casillas de Flores José Pinto, que fue nombrado durante la mañana Embajador del Encuentro, tras haber aparecido hace unos meses en el concurso de televisión ¡Boom! con una camiseta promocional que hizo que se apuntase un amplio grupo procedente de Barcelona. Tanto antes como después de ese nombramiento como embajador, José Pinto se hizo infinidad de fotos con los asistentes al Encuentro, además de firmar algunos autógrafos.

El nombramiento de José Pinto tuvo lugar al mismo tiempo que subieron al escenario los miembros de la Corporación Municipal, así como el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas, Eugenio Bernal, quién tomó la palabra al igual que el alcalde Juan Tomás Muñoz y el segundo teniente de alcalde Joaquín Pellicer, alabando el esfuerzo que habían hecho las encajeras mirobrigenses para sacar adelante el evento.

Las encajeras mirobrigenses mostraron su agradecimiento a todos los colaboradores, con palabras especiales para la delegada de Cultura, Azahara Martín, quién no pudo estar presente en la mañana sabatina. Finalizado ese acto institucional, llegó el momento de los esperados sorteos.

Por un lado, se rifaron 5 regalos especiales con las papeletas que se habían estado vendiendo a lo largo de la mañana (pese a que se hicieron más que el año pasado, también se agotaron), y por otro, se sortearon a partir del número que tenían las acreditaciones unos 80 regalos donados por infinidad de casas comerciales e integrantes de la Asociación Amanecer.

Concluido el largo sorteo, los asistentes al Encuentro guardaron las labores que habían estado haciendo (aquellos que habían estado trabajando, ya que hubo personas que no las sacaron de las bolsas ya que se tomaron la mañana más libre, disfrutando por ejemplo de una visita guiada a Ciudad Rodrigo). Al mismo tiempo que las encajeras recogían, también lo hacían la mayor parte de la decena de puestos de productos relacionados con los bolillos que habían estado vendiendo en la Plazuela.

Estos puestos tuvieron una gran animación toda la mañana, al igual que la propia Plazuela en sí, por donde pasaron unos cuantos mirobrigenses a echar un vistazo. Entre ellos estuvieron parte de los invitados de una boda que tuvo lugar a última hora de la mañana en la vecina Iglesia de Cerralbo, a cuya salida se lanzaron unos cuantos petardos.

El colofón del Encuentro fue este año una gran comida de confraternización a base de paella preparada en los soportales de la Plazuela por el chef José Luis Benito y su equipo, que vino precedida de un pequeño aperitivo de embutido. Todo lo necesario para la comida, incluidos los propios platos de paella fueron repartidos por el equipo del chef, por las promotoras del Encuentro y por el grupo de voluntarios con el que han contado.

En el momento de servirse la comida, se alcanzó la mayor temperatura de la mañana, pero sin llegar a ser asfixiante, todo ello en una jornada en la que lució el sol casi en todo momento. Tras la comida ?que también incluyó el postre correspondiente-, las encajeras foráneas fueron marchándose de Miróbriga, con ganas de continuar viniendo en años venideros.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >El Encuentro de Encajeras revalida su éxito con gran ambiente y José Pinto como invitado estelar